Alcampo apuesta por ser el más barato ante la guerra de precios

Alcampo ha reformado uno de sus centros más emblemáticos de Madrid. La compañía francesa se encuentra inmersa en un proceso de reforma de sus hipermercados, entre los que destaca su local de La Vaguada, abierto desde 1983. Además, la empresa ha hablado sobre su posición en la guerra de precios que se está viviendo en el sector de la distribución.

El director de Hipermercados de Alcampo, Pedro Alonso Villoslada, ha explicado en un recorrido a prensa por el centro que, en los nueve establecimientos que han remodelado este año, han destinado 55 millones de euros. «Queremos humanizar y modernizar todas nuestras tiendas», destaca Alonso. El tiempo estimado para recuperar la inversión estiman que sea entre 5 y 7 años.

Entre las novedades que incorpora el centro de Alcampo se encuentra la sección de comidas para llevar, una sala donde poder hacer cursos y catas, barra de sushi, una quesería con más de 200 referencias o una pastelería con obrador abierto. Es decir, cobran una mayor importancia los productos frescos y de mercado, que ocupan el 60% de la superficie de alimentación.

Además de la zona de comida, en la parte de arriba del hipermercado podemos encontrar la zona textil, donde muy pronto se introducirá un córner de ropa de segunda mano igual que en otros centros de Alcampo; comida de animales, perfumería, electrodomésticos o menaje del hogar. «Lo más importante de esta planta es que se han ensanchado los pasillos, se ha bajado la altura de las góndolas y se ha mejorado la iluminación para percibir una sensación de mayor espacio».

«El gran atributo es que somos reconocidos como los más baratos, y seguiremos siéndolo»

ALCAMPO ASEGURA QUE NO HABRÁ DESABASTECIMIENTO

Además de los cambios por renovar su imagen y ofrecer mejores experiencias a sus clientes, Alcampo ha realizado cambios que les va a permitir ahorrar energía en un momento donde el precio de la luz está disparado y amenaza a los supermercados con tener que subir sus precios.

Entre los cambios que han incorporado se encuentra que han añadido puertas a las vitrinas de frío. Esto les permitirá ahorrar, según Pedro Alonso, un 15% en el consumo energético. Además, explica que «desde 2010 tenemos luces LED en todos los centros de Alcampo y, desde 2018, nuestro administrador de energía para toda España es renovable».

Otro de los temas de los que ha hablado Alcampo es sobre los problemas de abastecimiento. Según el directivo, «no tenemos problemas de suministro, que no evita que haya productos que vayan a faltar. Pero, si nos faltan tres ginebras, hay 35 más para elegir. Puede haber algún caso de productos que puedan faltar, pero tenemos sustitutivos que sobra. Hay desajustes, pero nosotros no estamos preocupados», afirma.

Por último, Alcampo también ha querido aclarar si ellos subirán los precios de sus productos en vista de la guerra que se está viviendo entre supermercados en cuanto a los costes de los productos. La cadena de supermercados e hipermercados francesa asegura que entre sus planes no está subir los precios y que se encuentra en periodo de negociación con sus proveedores.

Es más, Alcampo asegura que seguirá siendo el establecimiento más barato de España para hacer la compra. «Nosotros somos los más baratos del mercado y seguiremos siéndolo. Y si mis competidores no suben el precio del aceite, nosotros no vamos a subir el precio del aceite. El gran atributo de esta marca es que somos reconocidos como los más baratos, y ese atributo no lo vamos a perder porque el mercado no nos va a dejar, siempre va a haber alguien más barato».

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo