CaixaBank y BBVA arrastran al sector a una nueva guerra de préstamos

Entramos en un periodo donde las compras van a ser las grandes protagonistas y una nueva oportunidad de captar clientes. Las perspectivas de aumento del consumo están llevando a las entidades a luchar a brazo partido por captar nuevos clientes. CaixaBank y BBVA han puesto en el mercado ofertas muy agresivas a este respecto. Banco Sabadell también forma parte de esta batalla y una de sus ofertas puede suponer que esta guerra siga abierta hasta enero de 2023.

CALDO DE CULTIVO

Los españoles tienen muchas ganas de gastar y mucho ahorro disponible, un caldo de cultivo excelente para las entidades financieras, que buscan aumentar el lado del activo y captar nuevos clientes utilizando el gancho de ofertas en préstamos. Hay unos 85.000 millones de euros  de ahorro embalsado desde marzo de 2020 y, según estimaciones de CaixaBank Research, el consumo crecerá en España en 2021 un 10%, soportado por la tasa de ahorro bruta.

Este contexto es muy propicio para las ofertas de financiación. Todas las entidades, en mayor o menor medida buscan sacar tajada de este segmento y las ofertas más agresivas están llegando desde CaixaBank, BBVA y Banco Sabadell, con préstamos personales en el entorno del 4% TAE.

EL CONTEXTO DE AUMENTO DEL CONSUMO ES MUY PROPICIO PARA QUE HAYA OFERTAS

BANCO DE ESPAÑA

La guerra de precios está servida, entre otras cosas, porque hay ofertas que están muy por debajo de la tasa media ponderada en préstamos al consumo. Según el Banco de España, esta tasa, para todos los plazos, se situó en septiembre en el 7,65%, un porcentaje que ya fue menor al 8,2% de agosto. En las operaciones a plazo (entre 1 y 5 años), el tipo medio fue del 7,15%

En este punto, CaixaBank está teniendo mucho protagonismo, tanto por el préstamo personal un interés del 3,97% TAE como por la fuerte apuesta de la financiación al 0% de productos de consumo adquiridos en Wivai, el negocio de compras financiadas de la entidad, en el marco de la black week. «MyDreams incluye nuevas fórmulas de financiación que responden a las tendencias actuales del consumidor, con posibilidad de disponer de lo último en tecnología y grandes electrodomésticos para el hogar al 0% TAE y mediante pago de una tarifa mensual adaptada al cliente que incluye los costes de envío de los productos a domicilio, instalación, montaje y puesta en marcha», señalan en el banco.

MANTENER LA LÍNEA

Está por ver si Caixabank y BBVA mantienen está línea de préstamos con tipos TAE que no llegan al 4% TAE. Eso sí, hay que ser cliente. Se trata de préstamos personales para coche, hogar, estudios… CaixaBank lo ofrece al 3,97% TAE (préstamo de 5.000 euros a pagar hasta en 63 meses) sin comisión de apertura y online. En este campo, batalla con BBVA que lo ofrece al 5% TAE, pero los nuevos clientes lo pueden reducir hasta el 3,97% TAE si domicilian «la nómina o pensión». El plazo va desde 2 años hasta 8 años. Quienes sean usuarios antiguos de BBVA pagarán el 8,28% TAE si tienen la nómina o pensión domiciliada en BBVA.

BANCO SABADELL

El otro que está en esta batalla y, salvo cambios, lo estará hasta 2023, es Banco Sabadell. La entidad que preside Josep Oliú cuenta con el préstamo «Préstamo Expansión Reformas ECO» desde el 3,7% TAE. La oferta estará vigente hasta el 15 de enero de 2023, según consta en la web del banco. En este punto, el préstamo coche ECO  también llega al 4,05, lo mismo que el «Préstamo Expansión».

Hay que señalar que, en un escalafón inferior a esta batalla entre CaixaBank y BBVA se encuentran, Bankinter e ING. En este último caso, ING se ha sumado un año más al Black Friday reduciendo el tipo de interés de su «Préstamo Naranja». Así, tanto clientes como no clientes podrán solicitar un importe que vaya de entre 3.000 euros y 60.000 euros desde el 4,95%, frente al 5,95% mínimo habitual. Esta promoción permanecerá vigente solo cinco días, desde el20 noviembre hasta el 24 del mismo mes.

ING HA REDUCIDO EL TIPO DEL PRÉSTAMO NARANJA DE CARA AL BLACK FRIDAY

SANTANDER, OPENBANK Y BANKINTER

Por ahora Santander, no entra en la batalla de préstamos por debajo del 4%. Ofrece un tipo TAE 8,81% para clientes. Por su parte, Openbank, la entidad solo online del Grupo Santander, cuenta con un préstamo personal desde el 6,95% TAE.

Bankinter ofrece un préstamo al 6,11% TAE, mientras que Abanca se descuelgan con tipos muy altos. El tipo de interés del préstamo 24h alcanza un TAE del 10%, por ejemplo.

Esta batalla por los préstamos al consumo puede acercar a España a la banca europea en cuanto a precio. La media europea TAE está en el 5,88% y en operaciones a plazo, en el 4,67%.

La batalla continuará. Es cíclica y el ahorro disponible y la necesidad de captar más clientes harán que la banca siga pujando por los mismos. Antes fueron los depósitos y ahora, la financiación.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.