lunes, 15 agosto 2022 15:18

La vivienda de segunda mano gana terreno a la obra nueva

A pesar de la coyuntura económica que se está viviendo en estos momentos, el valor de la vivienda como activo refugio sigue al alza. En los últimos meses, tanto la compra como el precio de vivienda de obra nueva y de segunda mano han estado creciendo en tasa interanual. Pero, sin embargo, es la vivienda de segunda mano la que más ha crecido en estos últimos meses, sobre todo por la percepción de los consumidores de que el precio de la obra nueva es más alto y los retrasos en los plazos de las obras.

Por un lado, y durante el pasado mes de agosto, las transacciones de compraventa en el mercado de la vivienda de segunda mano durante el pasado mes de agosto fue un 22,6% superior a la vivienda de obra nueva. Esto se podría extrapolar a los siguientes meses, ya que los compradores siguen prefiriendo la vivienda de segunda mano antes que la de obra nueva. Igualmente, según uno de los últimos informes realizado por Fotocasa Research, el 63% de los españoles descarta la compraventa de nueva construcción. En definitiva, nos encontramos ante las condiciones ideales para potenciar el mercado de viviendas usadas.

Además, y también según Fotocasa, a lo largo de este año el 30% de las compras de vivienda ha sido de obra nueva, mientras que la cifra aumenta hasta el 70% si hablamos de la de segunda mano. Además, el precio a pagar por el nuevo hogar es clave para la decisión, ya que un 63% descarta la nueva construcción porque la considera cara, un aumento relevante respecto al 56% que lo consideraba hace un año.

Por otro lado, otro de los factores que influyen en la decisión de compra de vivienda de segunda mano son los retrasos en la construcción de las nuevas promociones. A esto se suma además los problemas en la cadena de suministro, que han provocado el encarecimiento y la escasez de materias primas. Cerca del 40% de las obras han tenido que ser canceladas en nuestro país, datos que se desprenden de una encuesta llevada a cabo por la Confederación Nacional de la Construcción.

Otro de los factores que influyen son los retrasos en la construcción de obra nueva

DIVERSOS MOTIVOS PARA ESTA ELECCIÓN

A estas dos razones se une también que los compradores descartan la obra nueva por la falta de oferta en la zona en la que buscan. Esta problemática es bastante común ahora mismo en el mercado de la vivienda, ya que ahora mismo la cantidad de pisos en construcción para entregarse en los próximos años no llega al 10% de lo que hace falta en España, según indican algunos informes.

“La escasez de oferta en esta tipología de vivienda es el gran obstáculo que se encuentra el comprador que elige obra nueva, y es además uno de los principales motivos por el cual la vivienda de nueva construcción muestra precios elevados en comparación con la segunda mano. Por ello, en estos momentos es crucial aumentar el inicio de nuevos proyectos para mantenernos alejados de una burbuja inmobiliaria en este mercado. Otro de los problemas que hace que los ciudadanos descarten la vivienda a estrenar son las condiciones en el pago de la entrada, que ha aumentado en 8 puntos porcentuales en el último año”, explica María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

LEY DE VIVIENDA

La ley de Vivienda ha sumido al sector y sobre todo a la vivienda de obra nueva en un momento complicado. Las discrepancias y dudas sobre cómo se aplicará, así como la obligación de reservar el 30% de los nuevos desarrollos inmobiliarios a pisos sociales, ha dado lugar a una difícil situación para la compraventa de viviendas de obra nueva. 

Francisco Sierra, Director General de Casavo en España, explica que “ante este contexto de incertidumbre a corto y medio plazo, la vivienda seguirá siendo un valor refugio, dado que se trata de bienes que mantendrán la demanda en el futuro. Además, se trata de bienes poco elásticos que aseguran la estabilidad de la demanda incluso en los escenarios de subida de precios. Por todo ello, las viviendas son un activo clave en contextos tan complejos como el que vivimos en la actualidad”.  


- Publicidad -