Audi tienta a McLaren: busca convertirse en el rey de los superdeportivos

Esta semana han saltado todas las alarmas en el mundo de la automoción con la supuesta compra de McLaren por parte de Audi. Poco tardaría la marca fundada por Ron Dennis en desmentir esta noticia. Sin embargo, no es una idea tan descabellada ya que la situación económica de McLaren es delicada y no descarta acuerdos de colaboración.

A principios de semana, la medio británico Autocar publicaba una noticia donde afirmaba que Audi había comprado el grupo McLaren para entrar en Fórmula1. Sin embargo, el grupo con sede en Woking desmintió a MERCA2 esta información. «El Grupo McLaren está al tanto de la noticia que afirma que ha sido vendido a Audi. Esto es totalmente falso y McLaren está intentando que se retire el artículo».

Además, añadía que «la estrategia tecnológica de McLaren siempre ha implicado discusiones y colaboración con socios y proveedores relevantes, incluyendo otros fabricantes de automóviles, sin embargo, no ha habido ningún cambio en la estructura de propiedad del Grupo McLaren». Esta idea ampliaría en un comunicado expuesto en su web.

Con estas palabras McLaren no solo desmentía la noticia publicada, sino que dejaba la puerta entreabierta a posibles pactos no solo con Audi, sino con otros fabricantes interesados en hacerse con parte de la insignia.

McLaren subastó varios de sus coches clásicos para conseguir dinero

El grupo necesita dar este paso si quiere poner fin a sus dificultades económicas. McLaren no contaba con mucho colchón financiero, pero ha sido la pandemia la que ha acabado de lastrar su economía. El parón en Fórmula 1 y la detención de las ventas de coches de calle le paso factura. Es por eso que la insignia inglesa ya ha tenido que mover ficha.

Por un lado, McLaren tuvo que lanzar a subasta algunos de sus coches clásicos del mundial de F1. Esto le permitió obtener un poco más de 300 millones para darle oxígeno a la marca. Además, su mítica sede de Woking está en venta.

AUDI, EL GRAN BENEFICIADO POR LA VENTA DE MCLAREN

La realidad es que, en el caso de hacerse, el gran beneficiado sería Audi. La marca alemana cogería músculo en la rama de los superdeportivos. Entre sus filas ya cuenta con Porsche y Lamborhini, por lo que, si añadiese a McLaren, se convertiría en el líder en este sector.

Sin embargo, lo mejor de esta operación para Audi sería poder entrar en la Fórmula 1. El Grupo Volkswagen ya tenía entre sus planes desembarcar en esta competición a partir de 2025. En concreto VAG quiere entrar de lleno en el deporte de las cuatro ruedas con dos de sus marcas: Audi y Porsche.

En el caso de Audi, el plan del grupo es que tenga un equipo propio. La intención de Volkswagen para cumplir dicha finalidad era hacerse con un equipo que ya estuviera compitiendo. Los rumores iban encaminados hacia Sauber, aunque esta falsa noticia sobre McLaren hace que se abra una nueva posibilidad. Por su parte, Porsche solo será motorista teniendo a Red Bull como su socio principal.

Aunque sería un gran golpe de efecto, es bastante inverosímil. McLaren lleva compitiendo en F1 ininterrumpidamente desde 1966, siendo uno de las escuderías más emblemáticas de la parrilla. Aceptar una oferta así implicaría la desaparición del equipo.

Aunque McLaren no está pasando su mejor situación financiera, no parece muy factible que la compañía decida vender toda su empresa excepto la rama especializada en sistemas de electrificación tanto para vehículos de calle como de competición. Sin embargo, parece que los británicos están abiertos a escuchar diversas ofertas de colaboración que impliquen inyectar dinero a la estructura.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo