El mercado maduro del streaming: ¿cómo seguir construyendo negocio?

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El streaming, emisión televisiva en directo por internet, hoy en día acapara el 70% del tráfico de la red. En el mundo hay 850 millones de hogares abonados a las plataformas existentes, lo que multiplica su alcance por tres o cuatro, teniendo en cuenta que algunos miembros de la familia comparten la suscripción con terceros. Podríamos decir que aproximadamente un tercio de la población mundial vive pendiente de una pantalla. Con una regularidad de estrenos de casi 550 series en el último año, el descomunal negocio ha transformado el mundo del entretenimiento y se ha coronado en poco más de una década. Esta industria se ha disparado con la pandemia y se estima que moverá más de 100.000 millones de euros en 2025.

Sin embargo, a pesar del indiscutible éxito de series como ‘El juego del calamar’ o ‘La casa de papel’, cada vez resulta más misión imposible captar clientes en un mercado que está saturado. 

LO QUE UN “HIT” PUEDE GENERAR EN LA ERA DEL STREAMING

Todos hemos visto ‘El juego del calamar’. O por lo menos, hemos oído hablar de ella. Y es que según Bloomberg, la serie surcoreana ha sido vista durante al menos dos minutos por 132 millones de usuarios a nivel mundial en los primeros 23 días. Netflix estima que el 89% de las personas que comenzaron vieron al menos 75 minutos. El récord pertenecía a “Los Bridgerton” con 89 millones de cuentas. 

En total, la gente ha invertido más de 1.400 millones de horas viendo el programa, que fue producido por Siren Pictures.  Consagrada ya como la serie más vista de la historia de la plataforma, ha generado cerca de 780 millones de euros

UN MERCADO MÁS MADURO 

La pandemia y estos títulos tan exitosos han venido de perlas a plataformas de streaming como Netflix. Este nuevo modelo televisivo ha restaurado la industria de los medios en Estados Unidos. Pero este éxito ya se está empezando a consumir. Con un mercado más maduro, cuesta más atraer nuevos clientes ante una oferta que asciende a más de 100 señales.  

El éxito de la serie mencionada sólo se tradujo en 70.000 nuevos clientes entre Estados Unidos y Canadá y de los 4,4 millones de nuevos suscriptores en el tercer trimestre solo el 2% proceden de su mercado más fuerte.  Los suscriptores son el principal impulsor de estas compañías para su valoración en el mercado y gasta miles de millones de dólares para atraer y satisfacer a los clientes y al mercado.

Netflix ha gastado 17 mil millones de dólares en contenido este 2021. Solo durante el tercer trimestre, lanzó 824 episodios de programación, mientras que HBO Max lanzó poco más de 200 y Disney Plus alrededor de 150, según MoffettNathanson, empresa de investigación.

En lo que va de año, Netfilix solo ha añadido 88.000 suscriptores entre Estados Unidos y Canadá en comparación con los 6 millones de 2020 y 3 millones de 2019. Con estas cifras, al menos puede conformarse, ya que sus principales competidores sí dependen de nuevos clientes si pretenden que su inversión no sea en vano.

ESTRATEGIAS AGRESIVAS

Las plataformas de streaming combinan estrategias de estreno directo sin pago adicional o estrenar el contenido al mismo tiempo que en las salas de cine. 

Con un mercado más maduro, cuesta más atraer nuevos clientes ante una oferta que asciende a más de 100 señales

Netflix dijo el mes pasado que está en camino de ofrecer un “ritmo constante” de programación hasta finales del año que viene, después de que los retrasos en la producción debido a la pandemia dejaron a la compañía más liviana de lo esperado en los programas a principios de este año. 

Por su parte, HBO Max y Disney + han activado campañas agresivas para atraer nuevos suscriptores justo antes de la llegada del Black Friday y Navidad, cuando las altas suelen dispararse en estas plataformas. Y es que Netflix suele guardarse unos cuantos ases en la manga para la recta final del año. Entre los próximos estrenos encontramos, la nueva temporada de “The witcher”, la segunda temporada del documental “Tiger King”, el final de “La Casa de Papel”, la cuarta temporada de “Cobra Kai” o la nueva película de Leonardo DiCaprio “Don’t Look Up”.