El lujo de Marbella aguarda el desembarco de Hard Rock Hotels

El turismo de lujo va a experimentar un fuerte crecimiento en España en 2022. Las cadenas hoteleras internacionales más prestigiosas se fijan en ciudades como Madrid, Barcelona y cómo no, Marbella. La capital de la oferta premium por excelencia de la Costa del Sol espera el desembarco de algunas de las cadenas hoteleras de referencia entre las que destacan Four Seasons, Hard Rock Hotels o Hyatt.

Y es que Marbella cuenta con todos los ingredientes para resultar atractiva a estas grandes del alojamiento de alto standing, y tiene previsto cerrar un buen 2021 y conseguir en 2022 recuperar el nivel de 2018, el mejor año de este tipo de turismo para este municipio andaluz. Sin embargo, la capital de la costa del sol echaba en falta la presencia entre sus establecimientos de lujo de cadenas de renombre internacional.

EN ESPAÑA, El sector hotelero de lujo ha resistido y ha salido fortalecido de esta crisis

Precisamente una de las peculiaridades de Marbella como destino exclusivo es que tanto el municipio marbellí como su zona de influencia (Estepona, Mijas o Benahavis) disponen en la actualidad una veintena de hoteles de cinco estrellas, pero la mayoría están en manos de particulares o empresarios privados.

LA RESISTENCIA DEL LUJO A LA PANDEMIA

Muchos fondos de inversión vieron la pandemia como la gran ocasión para invertir en el turismo de lujo con la compra de hoteles españoles de cuatro y cinco estrellas a precios de saldo, ante la falta de turistas por los férreos confinamientos a nivel mundial y la escasa movilidad entre países.

Sin embargo, el sector hotelero de lujo español ha resistido la gran mayoría de los envites y ha salido fortalecido de esta crisis sanitaria y económica, que todavía no ha terminado. Los fondos buscaban gangas y no las han encontrado. Los precios de estos establecimientos se mantuvieron o bajaron en porcentajes mínimos en los peores momentos de la pandemia.

Estos datos no han hecho más que atraer todavía más la atención de los fondos de inversión que cuentan con unas estimaciones más que halagüeñas para el año 2022. Y es por eso que muchos han decidido lanzarse a comprar al precio que sea, incluso por encima de los precios de momentos anteriores a la llegada del Covid-19. 

MOVIMIENTOS EN MARBELLA

Marbella es el destino preferido de miles de millonarios que desean pasar sus vacaciones de verano en la Costa del Sol. No hay más que darse un paseo por Puerto Banús, para ver la cantidad de yates o coches de lujo que decoran su paisaje. El cliente de alto standing suele ser caprichoso, hasta el punto de que muchos de estos turistas solo se alojan en hoteles de una misma cadena. Por ejemplo, los más fieles clientes de la cadena Mandarin Oriental Hotel Group o de Four Seasons Hotels & Resorts son incondicionales, y si en un destino no encuentran uno de sus establecimientos, sencillamente buscan otro destino.

Las grandes cadenas internacionales lo saben y los destinos como Marbella también, por eso tanto unos como otros, están interesados en unir sus marcas. Y eso es lo que parece que está pasando en la ciudad malagueña, donde esta misma semana el Ayuntamiento ha otorgado la licencia de obras para la remodelación del h20 Andalucía Plaza, el hotel de cuatro estrellas que fue el primero que se construyó en Puerto Banús allá por el año 1970.

Según los datos ofrecidos por el propio consistorio marbellí, la remodelación conllevará una inversión de algo más de tres millones de euros, estando prevista la reducción del número de habitaciones del establecimiento, que pasará de contar con 400 a 384. La idea es mantener el hotel en la calificación de cuatro estrellas, y se espera que su reinauguración se lleve a cabo en el segundo trimestre de 2022.

Con una accesibilidad mejorada, un nuevo vestíbulo, ocho salas de convenciones con capacidad para hasta mil personas, cuatro restaurantes, una terraza chill-out y nuevas piscinas, así como un centro de spa y gimnasio, este hotel, propiedad desde este verano de la plataforma de inversión inmobiliaria con sede en Ginebra Bain Capital Credit y Stoneweg Hospitality, podría suponer la llegada de Hard Rock Hotels a la Costa del Sol, ya que todo parece indicar que será esta prestigiosa marca la encargada de la gestión.

HARD ROCK HOTELS, OBJETIVO ESPAÑA

Hard Rock Hotels desembarcó en España en el año 2014 con la apertura de su primer hotel en la isla de Ibiza para más tarde abrir su segundo establecimiento en otra isla, en este caso en Tenerife.

Con el de Puerto Banús serían cuatro los hoteles que gestionaría la cadena americana en España, ya que hay que recordar que hace apenas unos meses, la firma estadounidense abría las puertas de su nuevo hotel en Madrid, situado a escasos metros del Museo Reina Sofía en el denominado Triángulo del Arte. Se trata también de un hotel de cuatro estrellas, que en este casi cuenta con 161 habitaciones.

Raúl Palomo, general manager del emblemático establecimiento, reconocía a MERCA2 que «no tenemos clientes, tenemos fans»,  para incidir en que una de las grandes fortalezas del establecimiento hotelero es que «está vinculado a una marca no tanto lifestyle como emocional, llena de arte musical y que ofrece diferentes experiencias».

La cadena podría haber contado en 2022 con cinco hoteles en España, si finalmente no hubiera desechado la idea de estar presente en Barcelona, en el Port Fòrum de Sant Adrià, donde tenía un proyecto desde el año 2019 en sociedad con el fondo inmobiliario ASG (la misma sociedad que hizo posible su presencia en la capital de España).

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.