Inditex al rescate de Wamos Air: la tabla de salvación de la carga aérea

La irrupción de la pandemia cambió el rumbo estratégico de Wamos Air que se lanzaba a los vuelos de carga de largo radio a distintos puntos de América, para Inditex, y de Asia, para varias empresas logísticas. La aerolínea española ha elevado a norma la versatilidad de aquella coyuntura forzosa en tiempos del Covid. Tras retomar sus rutas al Caribe (Punta Cana y Cancún), se confirma que el vuelo de pasajeros resulta insuficiente y que la carga, no sólo se mantiene, sino que se consolida como garante de la continuidad de la compañía.

Acogerse a la ampliación del ERTE de sus trabajadores hasta febrero de 2022 fue la primera medida adoptada en cuanto el Gobierno autorizó la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. Con la plantilla a salvo, la aerolínea ha dosificado de forma flexible el volumen de actividad, modificando el porcentaje de jornada, siempre a favor de los trabajadores, en función de la demanda de trabajo.

En este contexto, el transporte de mercancías, que surgió como una alternativa provisional hasta la recuperación paulatina de la normalidad en el tráfico aéreo, ha ido ganando terreno y ha permitido la continuidad de la operatividad de la compañía.

La expansión descontrolada del coronavirus, que obligó a Wamos Air a reinventarse y diversificar hacia el vuelo de carga, es la misma que ha ocasionado que Inditex contratara, para traslado de material, los servicios de la aerolínea española que, hasta la irrupción del covid-19 sólo transportaba pasajeros.

Desde entonces, Wamos Air ha mantenido vuelos de carga para Inditex, desde Zaragoza a Nueva york (Estados Unidos) y Toronto (Canadá). Además, dentro de sus rutas de transporte de mercancías, también se incluyen envíos internacionales de ropa entre China y Alemania.

EL MODELO DE WAMOS AIR

En circunstancias normales, la compañía realiza un importante volumen de vuelos para empresas que quieren mover grandes cantidades de clientes o empleados de una ciudad a otra en cualquier parte del mundo, en vuelos chárter o “vuelos de incentivos”.

En este contexto, y hasta que la pandemia alterara las costumbres y modelos de viaje, una de las principales fuentes de ingresos de la línea aérea llegaban de la peregrinación anual a la Meca, con vuelos chárter contratados para el traslado de viajeros desde Yakarta (Indonesia) a Yeda (Arabia Saudí).

En el nuevo escenario generado tras el coronavirus, fuentes cercanas a la compañía aseguran que desde el equipo directivo se trabaja “sin descanso” para “vigilar los costes y la liquidez de la compañía” y que continuamente “se busca y analiza cualquier oportunidad que pueda surgir en el mercado”, tras superar un período en el que la actividad se redujo a niveles desconocidos para la aerolínea.

Por eso, tras el cierre del tráfico aéreo para pasajeros, la aerolínea no paró de buscar alternativas que le permitieran ganar tiempo a la espera de la ansiada normalidad. En este nuevo devenir, en el que primero transformó uno de sus aviones de pasajeros, un Airbus A330-200, en carguero para transportar hasta 48 toneladas de material sanitario y humanitario, en el período más convulso del confinamiento, y más tarde fueron dos las aeronaves de la flota reconvertidas para carga, Inditex contrató sus servicios, para traslado de material.

Pero no sólo la pandemia, la retirada de Estados Unidos de Afganistán dejaría nuevas oportunidades de negocio. Wamos Air es una aerolínea con una dilatada experiencia en diversos operativos de repatriación y evacuación a nivel mundial.

La aerolínea, contratada por el Gobierno Británico, repatrió a un total de 6.000 refugiados afganos durante la evacuación siendo su destino principal Reino Unido. La operativa fue realizada inicialmente desde Kabul y posteriormente desde Dubai con varias de las aeronaves A330 de la compañía.

Una trayectoria en la que la actividad en distintos ámbitos ha mantenido a flote a la compañía. En este proceso, destaca el segmento de la carga aérea que, hasta que se reactivaron los vuelos de pasajeros, Wamos Air ha aprovechado al máximo. Y, tras un largo período sin pasajeros, la línea aérea retomaba en junio sus conexiones regulares con el Caribe.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.