Bogas, conforme con la rectificación del Gobierno: «Abre el proceso de reforma»

El anuncio de modificación parcial del ‘decretazo’ que aprobó el Gobierno el pasado 14 de septiembre y que castigaba a las eléctricas con una minoración de sus beneficios en unos 2.600 millones de euros ha recibido una buena acogida por parte de los principales operadores del sector. El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha aplaudido las medidas adicionales aprobadas por el Ejecutivo en el mercado eléctrico, al considerar que introducen «racionalidad», además de aumentar la protección para los consumidores vulnerables, dos ejes de actuación que la compañía valora positivamente.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, aclaró este martes que estarán exentos de la minoración los contratos a plazo fijo firmados con anterioridad al 16 de septiembre, así como los que introduzcan ampliaciones de cobertura con precio fijo.

En este sentido, Bogas ha explicado que Endesa tiene toda su generación propia de base vendida a plazo a sus clientes a precios inferiores a los del ‘pool’, tal y como está certificado.

Las modificaciones aprobadas por el Gobierno además incluían criterios de transparencia, algo que Bogas también apoya: «Las exigencias de mayor transparencia incluidas en los nuevos decretos ley son siempre positivas y seguiremos colaborando en los próximos meses para suministrar precios competitivos a industria, pymes y familias».

Por todo ello, Bogas asegura que estas medidas «ayudan a fortalecer la senda de la transición energética y la descarbonización», que cree que es «el reto más relevante que tiene la sociedad para las próximas décadas».

No obstante, el consejero delegado de Endesa incide en la necesidad de reformar la tarifa regulada con el objetivo de proteger de la volatilidad a los 10,5 millones de clientes acogidos a ella, así como desarrollar otras medidas que protejan a otros tipos de clientes de la volatilidad del mercado mayorista. «El proceso de reforma ya está abierto y tendremos una participación activa en él», ha concluido.

NECESARIA REFORMA DEL MERCADO REGULADO

Precisamente Bogas, como también hiciera primero el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán dejan la puerta abierta a la necesidad de futuras reformas, en un claro intento de manifestar que el paso que ha dado el Gobierno va en la línea de sus reivindicaciones, pero no es suficiente. De hecho el máximo responsable de Endesa insiste en la necesidad de reformar la tarifa regulada.

Las palabras de Bogas responden a las propias palabras de Ribera dejando entrever ya la imposibilidad de que aquellos consumidores con contratos acogidos al PVPC, es decir, sujetos al mercado regulado, paguen lo mismo que en 2018. Los precios del MWh, a más de 200 euros de media durante 15 días de este mes de octubre, hacen imposible que de aquí a final de año se pueda ajustar ese pago tal y como se comprometió a cumplir el presidente del Gobierno.

El objetivo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que los usuarios paguen en 2021 lo mismo que en 2018 se va a quedar en otra promesa incumplida ya que, según la propia ministra, sólo se cumplirá para aquellos consumidores acogidos al mercado libre, gracias a todas las rebajas aprobadas en los costes fijos del recibo.

RETOQUE AL ‘DECRETAZO’

Las críticas de las eléctricas durante las últimas semanas han obligado a Ribera a forzar en el Consejo de Ministros una aclaración al decreto del mercado eléctrico.

Esa aclaración consiste en aplicar la minoración de los beneficios solo a aquellas compañías que no ofrezcan un precio fijo a la industria. Ribera ha explicado que quedarán exentos de esa minoración del 90% de los beneficios para aquella generación de electricidad que se beneficia de los elevadísimos precios del gas natural, aquellos contratos a precio fijo que se hayan firmado con anterioridad a la aprobación del anterior Real Decreto, es decir, antes del 16 de septiembre.

Además, la ministra también ha informado de que quedarán exentas de esa minoración las eléctricas que hagan un contrato fijo a la industria y le den cobertura durante al menos un año. «Si hay una parte de la luz vendida a la industria indexada al precio del mercado sí tendrá que hacer esa minoración», ha puntualizado Ribera.

Sin embargo, la responsable de Transición Ecológica ha dejado caer en varias ocasiones que “en paralelo sabemos que hay algunas medidas que debemos seguir estudiando y trabajando en un escenario complejo” y que puede haber más modificaciones, en un solapado mensaje de que si las eléctricas y los inversores siguen presionando, puede haber más modificaciones a su favor.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.