Unicaja se aproxima al ajuste de Barclays

Este jueves está prevista una nueva reunión entre Unicaja Banco y los sindicatos en el marco de la mesa de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que se encuentra en el periodo informal. Las centrales esperan que haya mayor concreción por parte del banco que plantea la salida de 1.900 personas. A estas bajas se pueden unir las de las 700 personas que están en excedencia remunerada y que pueden acabar saliendo de la entidad. Barclays ya apostó por un ajuste así en un análisis reciente sobre Unicaja.

BUENAS REMUNERACIONES

La predisposición por parte de Unicaja y las centrales para llegar a un acuerdo sobre bajas voluntarias es máxima, pero falta entrar en el detalle. Las centrales esperan que el banco aporte información con más datos. Lo importante es hacer un acuerdo con buenas remuneraciones para los que dejen la entidad. «El número de salidas se tiene que afinar bien para que luego no nos llevemos sorpresas y haya que hacer otro proceso», apuntan dos fuentes sindicales diferentes presentes en el banco.

Estas fuentes son conscientes de que el ajuste que están negociando puede que no sea el último. «Sabemos que hay 700 personas en excedencia que pueden acabar saliendo del banco y que hay una provisión de 143 millones de euros para costes de reestructuración que queremos saber si incluye la salida de estas personas», dijeron fuentes de UGT en el banco.

Estas personas y el banco puede prorrogar año a año la excedencia, pero también pueden solicitar la reincorporación.

PREJUBILACIÓN Y ESTATUTO

La medida de excedencia pactada es una especie de «prejubilación» basada en la suspensión anual del contrato de trabajo, mediante la figura de la excedencia pactada mediante negociación colectiva, regulada en el artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores.

Su duración es «desde que se inicie la excedencia, hasta que el trabajador cumpla los 63 años o antes, en el caso de que accediese a la situación de jubilación en cualquiera de sus distintos grados, en cuyo caso se extingue el contrato de trabajo».

El acuerdo firmado en su día con Liberbank en 2016 señala que si hubiera un cambio de titularidad, como hubo por la fusión, los trabajadores en excedencia pueden dejar la entidad. Las condiciones en las que lo harían son las mismas que establece el pacto. Cobrarían el 60% del salario bruto fijo actual excluyendo las medidas del ERTE de 2013. El máximo es de 50.000 euros brutos al año y «se garantiza un mínimo del 75% y un máximo del 80% del salario neto». La entidad pagará el Convenio Especial con la Seguridad Social hasta que el trabajador cumpla los 63 años o antes, si accede a la condición de jubilado o incapacitado

HAY 700 PERSONAS EN EXCEDENCIA QUE PUEDEN DEJAR UNICAJA BANCO

MÁS BAJAS EN 2023

El excedente detectado por Unicaja se sitúa en 1.900 personas, si bien la entidad financiera Barclays elaboró un análisis hace semanas en el  que apuntaba que estas salidas serían muchas más al llegar a 2023. Barclays consideró que la base de empleados se reducirá probablemente en un 27% para a finales de 2023. Esto significa, en plata, que Barclays cree que de aquí a 2023 la plantilla de Unicaja tendrá 2.619 empleados menos. El ajuste que ahora están negociando Unicaja y los sindicatos no llega ni de lejos a esa cifra, lo cual significa que Barclays estima que habrá un segundo ajuste. Para ello, los primeros que podrían entrar en ese segundo ajuste son los 700 empleados de la antigua Liberbank.

El grupo prevé unos costes totales de reestructuración antes de impuestos de 540 millones, de los cuales 143 millones ya se habían contabilizado en el segundo trimestre. «Prevemos 397 millones, que se contabilizarán en el tercer trimestre. Asimismo, estimamos un ahorro de costes de 199 millones, de los cuales 126 millones procederán de la reestructuración en el segundo semestre de 2021», dijeron los analistas de Barclays.

LA INTENCIÓN DE LA ENTIDAD ES QUE LA RENTABILIDAD MEJORE CONSIDERABLEMENTE

¿HOMOLOGACIÓN AL ALZA?

Unicaja justifica el ERE por los bajos tipos de interés y el aumento de los gastos. El banco busca ganar rentabilidad y por ello pretende armonizar las condiciones de trabajo de las plantillas de Unicaja y Liberbank, pero sin incurrir en más costes. Fuentes de los sindicatos esperan que se llegue a un acuerdo para que no haya dos escalas salariales en la plantilla. La clave es si la armonización será al alza.

TRABAJADORES A LA ESPERA

En este contexto, mientras Unicaja negocia un nuevo ajuste, hay 400 empleados que están a la espera de que se ejecute la salida que solicitaron. La mayoría de ellos solicitó su salida en base al acuerdo firmado a finales de 2018 remarcaron fuentes de Comisiones Obreras en Unicaja.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.