Endesa, satisfecha tras la reunión con Teresa Ribera para abordar la ‘crisis eléctrica’

Endesa ha valorado positivamente la reunión que ha mantenido este jueves su consejero delegado, José Bogas, con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la que han abordado la situación actual del mercado eléctrico.

En la reunión se han buscado «propuestas y medidas» que solucionen el problema de la escalada del precio mayorista de la luz, que en octubre ya ha marcado cinco récord históricos en solo ocho días.

Asimismo, desde Endesa insisten en la necesidad de abordar medidas que solucionen también el problema al que creen que se ha visto abocado el sector eléctrico desde la aprobación de la minoración a las compañías por parte del Gobierno.

«Valoramos positivamente todo lo que sea hablar, como hemos hecho siempre, para buscar propuestas y medidas que solucionen el problema de la escalada del precio mayorista de la luz y que solucione también el problema al que se ve abocado el sector eléctrico desde la aprobación del Real Decreto Ley», señalan.

La ministra ha iniciado este jueves una ronda de reuniones con los máximos responsables de las compañías eléctricas para abordar la situación del mercado energético ante la espiral alcista de precios, que ha motivado la aprobación de un plan de choque por parte del Ejecutivo que impacta directamente en los ingresos del sector.

El fuerte incremento de precios desde el pasado 14 de septiembre en que entró en vigor el real decreto ley que incluye dicha medida, que está pendiente de su convalidación en el Congreso, ha llevado al Gobierno a un replanteamiento, pues supondría, para precios del gas superiores a 100 euros el MWh, duplicar prácticamente el recorte de los ingresos a las tres grandes eléctricas, Endesa, Iberdrola y Naturgy, fijado inicialmente en 2.600 millones de euros, según indica el rotativo.