Bukele vuelve a sorprender: El Salvador utiliza energía volcánica para minar Bitcoin

IG Markets

El presidente de El Salvador ha vuelto a sorprender con una nueva medida relacionada con el mundo cripto. Si la polémica por emplear el Bitcoin como divisa oficial en el país centroamericano no fue suficiente, ahora el primer ministro Nayib Bukele ha vuelto a poner a El Salvador en el centro de la actualidad cripto tras confirmar que están utilizando la energía volcánica para el minado de Bitcoin.

Bukele ha dejado su futuro político en manos de una arriesgada maniobra monetaria aprovechando un momento de fuerte atractivo por la inversión internacional en Bitcoin. La volatilidad y el riesgo que conlleva invertir en este tipo de productos financieros es una de las principales críticas que ha recibido por la adopción de la criptomoneda como divisa oficial del país, así como la todavía escasa confianza de los ciudadanos en ella. Ahora ha vuelto a dar un extra a su medida pionera para reforzar su apuesta por el futuro de la criptomoneda en el país salvadoreño.

A través de un vídeo teaser en su cuenta de Twitter, Nayib Bukele anunció hace unos días que comenzaban a minar Bitcoin aprovechando la energía volcánica de la zona. De esta manera, El Salvador ha extraído ya 0.00599179 bitcoins, unos 231 euros al cambio, con energía proveniente de un volcán. La medida ha sido impulsada entre otras cosas por el alto consumo energético que se desprende de la actividad del minado, aprovechando la energía geotérmica para reducir este problema.

El aprovechamiento de esta energía no es algo novedoso, puesto que desde hace años El Salvador consigue generar hasta un cuarto de su electricidad con energía geotérmica, según datos oficiales del país. Esto es posible gracias a las instalaciones que poseen, que ahora darán uso también para el minado de Bitcoin habiendo creado un centro de minería justo al lado de las instalaciones ya existentes.

En este sentido, Nayib Bukele ha cumplido su palabra desde que el pasado junio diera instrucciones a la compañía eléctrica estatal LaGeo para ofrecer «instalaciones para minería de Bitcoin con energía muy barata, 100% limpia, 100% renovable y 0 emisiones de nuestros volcanes». Asimismo, el presidente salvadoreño explicó recientemente que el proyecto minero aún es un trabajo en progreso y que todavía están “probando e instalando” nuevos equipos de minería.

ENERGÍA NUCLEAR, OTRA OPCIÓN SIN EMISIONES

Aunque se trata de una medida novedosa en el país centroamericano, la realidad es que es algo que ya se viene haciendo en otros países desde hace tiempo. De hecho, algunos países del norte de Europa o Islandia llevan años empleando energía geotérmica para el minado de criptodivisas. Se trata de buscar alternativas menos dañinas para el medio ambiente y que supongan un consumo de energía más barata y libre de CO2.

En este factor de sostenibilidad están apostando empresas de minería estadounidenses, asociándose con centrales nucleares en algunas zonas del país, tal y como informó el The Wall Street Journal. A pesar de que algunos países y organizaciones consideran la energía nuclear perjudicial o peligrosa, muchos expertos aseguran que es una alternativa eficiente para llegar a cumplir los objetivos de emisiones en los próximos años.

Uno de los ejemplos de estas nuevas alianzas es el de la central Talen Energy Corp en Pensilvania, que a través de una acuerdo con la empresa de minería de criptomonedas TerraWulf dedicarán un espacio para el minado, construyendo un centro especializado al lado de la central nuclear. También se ha pronunciado el alcalde de Miami (Florida) acerca de buscar un impulso a través de estas alianzas para atraer a la industria de las criptomonedas. En definitiva, nuevas alternativas menos contaminantes y más baratas para seguir apostando por un mercado en constante cambio y evolución.