David Palacios (D.O. Navarra): “Los datos de exportación son mejores que los nacionales”

Tras un año complicado debido a la pandemia, el sector vinícola comienza a ver el futuro con optimismo. Es por eso que desde MERCA2 hemos querido acercarnos al sector para hablar sobre esta campaña y las previsiones de venta para lo que queda de año. Para ello, los presidentes y directores generales de las diferentes denominaciones de origen se han sentado a conversar con nosotros.

Una de las regiones con una mayor tradición en la producción vinícola es Navarra. Sus primeros vinos datan del siglo I. Es por eso que el protagonista de ‘Entre uvas’ es David Palacios, presidente de la D.O. Navarra. Con él hemos hablado sobre cómo ha ido esta cosecha y el número de ventas nacionales e internacionales de la denominación de origen. 

El presidente de la denominación de origen Navarra nos confirma que la vendimia está yendo bien pero, como otros de sus compañeros, considera que va a ser justa. «La vendimia avanza a buen ritmo, se ha generalizado en toda la denominación de origen tanto en la zona más al sur como en el norte y en todas las subzonas. Se están cumpliendo las expectativas de recolección de uva que ya habíamos anunciado que iba a ser en torno al 18 o 20% más corta que el año anterior». 

El presidente navarro explica que esta merma en la cantidad se debe a las inclemencias climáticas. Aunque, en esta última parte de la vendimia, el tiempo les está respetando. «Al principio de la vendimia sí que tuvimos un episodio de lluvia pero ha habido suerte y días después estuvo soplando el viento del norte que seca y provocó que hubiera una oscilación térmica entre la noche y el día y por lo tanto una maduración muy completa de la uva».

«Ya esperábamos que esta cosecha fuese más corta, en torno al 20% menos que el año anterior»

VENTAS Y EXPORTACIONES DE LA D.O NAVARRA

Según el presidente de la D.O. Navarra, esperan unos mostos de calidad excelente. «La calidad de la uva que está entrando en bodega es muy buena», destaca David Palacios. «En campo, la uva está siendo muy buena. Ya lo veíamos a lo largo de todo el año. Hemos tenido un año, tanto el invierno como la primavera y el verano, muy secos. Aunque eso nos ha mermado la producción en cuanto a cantidad sí que ha fortalecido la calidad de la uva». 

Además, añade Palacios que «prácticamente no ha habido enfermedades que puedan atacar al viñedo por lo que todavía esa calidad es mayor». «Cuando se obtiene buena uva se tienen buenos vinos. Lo fundamental es tener buena materia prima porque luego los bodegueros y los enólogos obtienen el mejor partido de ella. Esperemos que sea de una muy buena calidad», explica el directivo de Navarra.

Respecto a las ventas, la denominación aún está expectante con el avance de la pandemia de cara a la campaña de navidad, su gran nicho de venta. «Somos optimistas y la recuperación económica y social esperemos que sea buena. Nuestras ventas van en gran parte ligadas a la actividad que hay a lo largo de este último trimestre. No han sido muy malos los dos últimos trimestre entonces esperemos que este último final de año acompañe y vayamos poco a poco recuperando cuota de mercado».

El máximo representante de la D.O. Navarra asegura que las exportaciones han supuesto un mayor ingreso comparándolo con las ventas nacionales. «Las exportaciones han ido bastante bien, se ha comportado bien el mercado exterior. Vamos a ver como acaba el final del año pero dadas las cifras que nos han arrojado las exportaciones son buenas. Mejor que el nacional. Esperemos que se consolide y que no haya sido un espejismo sino que sea la tendencia y la realidad». 

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo