Audax, en problemas por la luz: pérdidas y atrasos en sus PPA

Audax Renovables ha sucumbido al tsunami energético de este 2021. La firma presidida por José Elías ha entrado en pérdidas por valor de 3,6 millones de euros entre enero y junio de este 2021.

La compañía catalana cotizada ha incrementado sus ingresos en un 71%, hasta los 692 millones de euros. Sin embargo, en ese periodo el precio de la electricidad se ha duplicado respecto al año pasado debido, según la entidad, a «una mejora gradual del sentimiento económico a nivel mundial el avance continuado de la vacunación, en concreto tanto el precio del gas como el precio medio de los derechos de emisión de CO2«.

Los elevados precios de la luz haN obligado a audax a adaptarse y cambiar su política de fijación de precios, reduciendo el periodo de vigencia de los contratos

En el caso de España y Portugal, Audax ha ingresado un 34% más, mientras que los ingresos procedentes del resto de Europa se han disparado un 172%, debido entre otros, a la incorporación de la filial en Hungría. El país del Este ha aportado más de 179 millones en los ingresos, el 25% del total.

En este contexto, los países están haciendo un gran acopio de materias primas energéticas ante el temor a un desabastecimiento de cara al invierno, según han considerado los expertos consultados por MERCA2. Una situación que recuerda al inicio de la crisis energética de la década de los 70, cuando el alto precio del petróleo provocó una grave crisis mundial.

EL APALANCAMIENTO FINANCIERO, DISPARADO

Tras los números rojos, el mercado se ha preocupado más por el elevado incremento de deuda. La deuda financiera neta ha escalado en estos primeros seis meses del año un 83%, hasta los 373,52 millones de euros, respecto a finales del pasado año.

Audax José Elias

Asimismo, Audax ha consumido del efectivo un total de 10 millones de euros, hasta los 439 millones, frente a los 451 que tenía a cierre del pasado ejercicio. El apalancamiento financiero -la ratio entre la deuda y el patrimonio netos- se ha situado en el 72,2%, un 25,6% más respecto al cierre del año 2020. Según la ratio de apalancamiento utilizada por Audax -deuda neta/deuda.

La actual coyuntura de precios ha obligado a la empresa de José Elías «a adaptarse y cambiar su política de fijación de precios, reduciendo el periodo de vigencia de éstos para contener la afectación por la volatilidad de los mismos«. Es decir, ha modificado, como tantas otras eléctricas los contratos.

LA DEUDA DE AUDAX, MARCADA A CORTO Y MEDIO PLAZO

Según ha el desglose de la deuda financiera, la empresa debe en bonos un 54% más, hasta los 428 millones, mientras que en pagarés se adeudan 248,76 millones, un 31% más que a cierre del 2020. En préstamos, por su parte, la cantidad se ha elevado un 10% en ese periodo, hasta los 76 millones. En Project Finance, confirmings y similares y pólizas de crédito se deben 36,5 millones.

Audax tiene que afrontar vencimientos de un año por valor de 231 millones. A medio plazo, entre los dos y cinco años, la entidad debe 238 millones. Más allá de este plazo, los vencimientos indican la devolución de 320 millones. En este sentido, apenas tiene deuda con la banca en comparación con otros instrumentos de financiación. La mayoría de la deuda se debe a en «obligaciones y otros valores negociables».

Otras cifras de la compañía muestran las consecuencias en el balance. El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía se ha desplomado un 18% en los primeros seis meses de este año, hasta alcanzar los 18,2 millones de euros. El resultado neto de explotación (Ebit) se ha hundido un 34%, hasta los 8,4 millones de euros. Y es que, los aprovisionamientos para España y Portugal, que ascienden a un gasto de 367,5, junto con el resto de Europa, con 270 millones, han estrangulado los márgenes. De hecho, estas cantidades duplican a las operaciones realizadas el pasado año.

LOS PPA NO ESTÁN ENTRANDO E INCREMENTAN LOS COSTES POR LAS COBERTURAS

Para hacer frente a la situación, el grupo ha reforzado la contención del gasto, aplicando mejoras en la digitalización de sus operaciones en aras a poder anticipar mejor estas situaciones y «renegociación de contratos en algunos casos» para evitar operaciones que aporten pérdidas o no cumplan con las expectativas.

Asimismo, la firma energética ha asegurado que en los contratos de PPA con terceros «no se están cumpliendo las fechas de entrada en operación previstas, dándose retrasos que afectan a nuestras coberturas de precio«. A pesar de las penalizaciones establecidas, «precisamente por el momento de precio al alza en el que nos encontramos actualmente, en algunos casos, el Grupo está renegociando nuevas fechas de entrada en operación, que podrán dar derecho al cobro de penalizaciones».

Audax confía en la recuperación del margen en la excepcional situación del mercado eléctrico. Sin embargo, ha destacado que la gestión de este ejercicio se ha visto modificada sobre la base de un «distinto desempeño» para la segunda mitad del año. «El grupo sigue trabajando para que, ante estas circunstancias, las diversas medidas de gestión orientadas a la eficiencia de los negocios tengan el efecto esperado», ha destacado.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es