César Saldaña (D.O. Jerez): «Es una cosecha justa para las necesidades que tenemos»

Tras un año complicado debido a la pandemia, el sector vinícola comienza a ver el futuro con optimismo. Es por eso que desde MERCA2 hemos querido acercarnos al sector para hablar sobre esta campaña y las previsiones de venta para lo que queda de año. Para ello, los presidentes y directores generales de las diferentes denominaciones de origen se han sentado a conversar con nosotros.

César Saldaña, presidente de la denominación de origen Jerez-Xérès-Sherry, es el tercer invitado de la sección ‘Entre uvas’. Al igual que sus otros homólogos, Saldaña también se muestra satisfecho con la vendimia. «Ha sido la vendimia más temprana de la historia. Esto se debe claramente al efecto del cambio climático que año tras año hace que el mes de la vendimia aquí en Jerez ya no sea septiembre sino agosto».

El presidente de D.O. Jerez nos cuenta que «este año hemos empezado el 2 de agosto para vinificación de Jerez y el 3 o 4 de septiembre ya está la vendimia concluida. A finales de agosto o principios de septiembre queda algún lagar abierto porque se hacen verificación en dulce. Pero a esas fechas la vendimia ya está prácticamente terminada».

«En términos de cantidad es una vendimia corta, aunque superior al año pasado», añade. En concreto, la cosecha ha ascendido a 57,5 millones de kilos, lo que supone un ligero aumento del 7% en relación a la campaña precedente. «Esto es 8.000 kilos por hectárea, llevamos tres años en esas cifras. La razón es, sobre todo, la falta de lluvias. Además, aquí el viñedo no se puede regar salvo condiciones extremas y nuevas plantaciones, pero el riego no está permitido. La campaña agrícola 2020/2021 empezó bien, llovió bastante, pero la primavera ha sido extremadamente seca. Esto ha repercutido en la cantidad», explica el presidente de Jerez.

«Alrededor de dos tercios de nuestras ventas van fuera de nuestras fronteras»

Sin embargo, esto no ha perjudicado a su calidad. «En términos de calidad, la cosecha es muy buena gracias al rocío nocturno que ha mantenido hidratada la planta. También ha ayudado las temperaturas suaves y que haya habido poco levante. Hemos tenido una uva con equilibrio entre la acidez y el azúcar. Las graduaciones habituales aquí están en torno al 11,5%», confirma Saldaña.

CAMPAÑA

Sin embargo, estos problemas con la cantidad de agua no repercuten en la calidad. «Los vinos van a ser muy buenos, excelentes. La única cuestión va a estar en qué es una cosecha justa para las necesidades que tenemos. Nuestro vino tiene una peculiaridad, se envejece. Todos nuestros vinos son crianza. Además, seguimos un sistema muy peculiar de crianza y solera. Tener un año corto no es problema porque lo que sale de la solera no es de una vendimia sino de un conjunto. Este sistema es un colchón para las oscilaciones que puede haber en las distintas vendimias», explica el presidente de Jerez.

«El año pasado nos quedamos muy equilibrados y este año quizás nos quedemos un poco justos con la cantidad de vino que vamos a poder producir de esta cosecha.  Esa es nuestra única preocupación», añade el máximo responsable de la denominación andaluza.

VENTAS Y EXPORTACIONES DE D.O JEREZ

«Somos un sector que exporta mucho, alrededor de dos tercios de nuestras ventas van fuera de nuestras fronteras. Al termino de ventas las exportaciones van muy bien, incluso mejor que las de 2019. Nuestro principal mercado de exportación es Reino Unido, pero también estamos en otros mercados y nos va muy bien». Este mercado exterior sigue creciendo y esperan con ansias los meses previos a la navidad ya que son muy importantes para la denominación de origen Jerez.

Sin embargo, estos buenos datos no se reflejan en España. Según el presidente de D.O Jerez, el mercado nacional se va recuperando, pero aún no a los niveles de 2019. «Tienes que tener en cuenta que en el mercado nacional estamos con el turismo a medio gas; la hostelería ha tenido un verano buenísimo, pero en nuestro caso no hemos tenido ni las ferias de primavera, como la Feria de Sevilla, ni las romerías, como el Rocío, que son eventos multitudinarios donde nuestros vinos tienen una presencia muy fuerte».  César Saldaña es positivo y espera poder superar los niveles que tenían en 2019 antes de que finalice el año.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo