Guía para entender mejor la baja laboral de los autónomos

santander autonomos

Sí, la baja laboral de los autónomos existe. Aunque los trabajadores por cuenta propia no son muy dados a acogerse a la situación de Incapacidad Temporal porque para ellos estar sin trabajar implica perder una buena parte de sus ingresos y, posiblemente, también clientes; lo cierto es que hay casos en los que estar de baja es inevitable.

Sin embargo, la IT no funciona igual en estos casos que para los trabajadores asalariados. Para empezar, es el autónomo el que debe preocuparse de hacer los trámites necesarios si quiere cobrar la prestación que le corresponde. Si no lo hace dentro de un determinado plazo puede verse en problemas.

Tipos de baja laboral de los autónomos

tipos baja laboral de los autonomos

Un trabajador por cuenta propia está sujeto a las mismas vicisitudes que alguien que trabaja por cuenta ajena. El autónomo puede ponerse enfermo o sufrir un accidente que no tenga nada que ver con su trabajo, en cuyo caso estaremos ante una baja por contingencias comunes

Pero también puede acceder a la baja médica por padecer una enfermedad profesional o por haber sufrido un accidente relacionado con su trabajo. En estos casos estaremos ante una baja por contingencias profesionales. Si es importante diferenciar entre ambos tipos de bajas es porque no se cobra lo mismo.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.