Flywire: así es la startup española que logró cruzar el charco

IG Markets

Es un buen momento para el ecosistema emprendedor español. La fintech valenciana Flywire ha hecho historia convirtiéndose en la primera startup española en salir a Bolsa dentro del índice tecnológico Nasdaq. La compañía, que se dedica a la gestión de pagos para negocios de diversos sectores, se estrenaba en el índice alcanzando en su primera jornada una capitalización bursátil de 3.500 millones de dólares.

DE VALENCIA A BOSTON

Flywire nació en Valencia en 2009 bajo el nombre de PeerTransfer. Fundada por Iker Marcaide, dos años más tarde se estableció en Boston como Flywire. Iker Marcaide era un estudiante que se encontraba cursando un MBA en el MIT. Durante su inscripción pudo vivir en primera persona las dificultades para realizar pagos internacionales: altas tasas bancarias o la gran cantidad de tiempo que se requiere para que este pago se procese, por lo que se propuso resolverlos. La intención de la startup era construir una plataforma más eficiente para pagos de matrículas de colegios y universidades. Al cabo de un tiempo, miles de estudiantes utilizaban esta herramienta antes que un banco para pagar dinero. 

Ahora, 12 años más tarde, con sede en Boston y oficinas en ciudades de todo el mundo, Flywire ayuda a las universidades con este tipo de pagos, pero también a hospitales y empresas, con lo que las transferencias en moneda extranjera son más rápidas y económicas, además de seguras. 

Atrás queda la financiación de PeerTransfer por un millón de dólares en 2010 o de 22 millones en 2015. A principios de 2020, la ya por entonces Flyware conseguía una novena ronda de 120 millones por parte de Goldman Sachs

Flywire se estrenó en el Nasdaq alcanzando en su primera jornada una capitalización bursátil de 3.500 millones de dólares

Flywire se coloca como una compañía fintech muy a tener en cuenta. Con presencia en 240 países y territorios, compatible con 130 monedas y más de 2.250 clientes. En el último año, la startup ganó el premio del Festival MAS Fintech de Singapur, fue incluida en la lista del Fintech 50 de Forbes y también en el New York Times como la próxima empresa de nueva creación de mil millones de dólares.

EL SECTOR FINTECH EN ESPAÑA

Tras bastantes años en alza, el sector fintech se está consolidando y están consiguiendo valoraciones muy elevadas. España concentra hasta 463 empresas de este tipo que operan en nuestro país, según datos de Finnovating, plataforma de referencia mundial en Fintech. Un informe de BBVA mantiene que el pasado año las empresas fintech movieron 60 millones de euros en el país, la mayoría a partir de pequeñas y medianas empresas financieras que tratan de aportar nuevas ideas al sector. 

Actualmente, la industria fintech en España genera más de 12.000 empleos directos tecnológicos de calidad con altas competencias digitales y se prevé que esta cifra se multiplique en un futuro próximo. Además, España puede presumir de posicionarse como cuarto país de Europa en inversión FinTech sólo por detrás de Alemania, Suecia y Francia.