Los fondos UE, una inversión para «aumentar el tamaño, la fortaleza y la productividad»

IG Markets

Los fondos europeos siguen dando que hablar ahora Nadia Calviño, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, los ve clave para impulsar la productividad de las empresas españolas.  

Entre otras cosas ha defendido que se están creando nuevos instrumentos y procesos para que el despliegue de las inversiones ligadas a los fondos europeos, con el objetivo de que se ejecuten de la manera más eficiente posible y se evite dispersar los esfuerzos. 

«SE DICE ESPAÑA ES LENTA PERO SEGURA» 

Ha señalado la vicepresidenta, además de recalcar que el Gobierno aprobó un decreto para eliminar cuellos de botella y trabas burocráticas para agilizar la ejecución de los proyectos sin perder el buen uso de los fondos. 

«Creo que hay que dejar atrás la idea de que España es mala aprovechando los fondos europeos porque nuestro país es un ejemplo de éxito», ha destacado Calviño este lunes en el ‘Diálogo sobre el futuro de las empresas’, celebrado en Sevilla. 

La responsable económica del Gobierno ha señalado que la transformación del país no se entiende sin estos fondos europeos. Además de asegurar que España absorberá desplegará y ejecutará plenamente estos recursos

En este acto también se encontraba la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha lanzado un mensaje de «tranquilidad» a las pymes. Trasladando que están «en el centro del Plan de Recuperación». Además, ha informado de que ya se están publicando convocatorias de política industrial, comercio o turismo para apoyar a las empresas, poniendo en el foco en las pymes y los autónomos. 

LA PRODUCTIVIDAD LA CLAVE DE FUTURO 

Uno de los problemas y retos que debe afrontar el tejido empresarial español sería el bajo nivel de la productividad por el pequeño tamaño de empresas. Algo de lo que han alertado la vicepresidenta primera y la ministra de Industria, Comercio y Turismo.  

La titular económica ha explicado en España hay muchas microempresas y autónomos. Este tipo de empresas tienen menos capacidad de invertir e innovar y una menor resistencia ante crisis como la sufrida por la pandemia. 

 «Nuestro principal objetivo es aumentar el tamaño, la fortaleza y la productividad», ha remarcado. 

De cara al futuro, Calviño ha abogado por centrar los esfuerzos en aumentar la productividad. Con el objetivo tener un mayor crecimiento económico a medio plazo, pero además trabajar en los elementos que hacen una sociedad «más fuerte, justa y mejor cohesionada».  

El Plan de Recuperación, que incluye reformas en el ámbito de la digitalización o del apoyo empresarial. En este sentido, la ministra de Asuntos Económicos ha destacado el impulso de iniciativas como la ley ‘Crea y Crece’. Así como la reforma concursal o la ley de startups, que espera llevarlas al Parlamento antes de que finalice el año. 

«No podemos modernizar la economía si no tenemos en cuenta las empresas como protagonistas de la transformación», destacado así la importancia de la colaboración público-privada para el impulso transformador de la economía. Maroto ha explicado que el Gobierno se interesó primero en los proyectos en los que quería invertir el sector privado y a partir de ahí se diseñaron los fondos para que desde el primer momento fueran eficaces y sentaran las bases de la próxima década. 

LA PATRONAL ADVIERTE 

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, quien también ha participado en el debate junto a la vicepresidenta primera, ha alertado de que las empresas aún están trabajando para recuperar lo perdido como consecuencia de la pandemia. Avisando de que hay compañías que sufren una situación «precaria» y que los sectores no se están recuperando de forma simétrica. 

Apostando por impulsar la formación y aprovechar «bien» los recursos procedentes de la Unión Europea. Sobre lo primero, el presidente la patronal ha indicado que en España se da la «paradoja» de que hay un nivel de paro juvenil inmenso y sin embargo hay «un montón» de sectores punteros que «no tienen gente». Con lo que considera necesario apostar por la formación e incidir, dentro de la misma, en el ámbito digital.