El fin de los peajes en la AP-7 y la AP-2 supondrá un ahorro de 750 M€

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado que el fin de los peajes de la AP-7 y la AP-2 supondrá un ahorro para los usuarios de más de 750 millones de euros.

Así lo ha indicado en una rueda de prensa que ha realizado este martes junto al peaje de la AP-7 en La Roca del Vallès, a la que también han asistido la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera; el secretario general de infraestructuras, Sergio Vázquez, y el director general de carreteras, Javier Herrero.

Según Sánchez, la liberación de las autopistas de titularidad estatal (AP-7 y AP-2) significará dejar a 477 kilómetros sin peaje en Catalunya y Aragón y un ahorro para los conductores de 752 millones de euros al año en Catalunya y de 90 millones en Aragón.

La estimación de la cartera de Raquel Sánchez sobre el ahorro anual para los usuarios que va a suponer la liberación de estos peajes, tanto del tramo de la autopista AP-7 Tarragona-La Jonquera y como de la AP-2 Zaragoza-El Vendrell, llegará hasta los 752 millones de euros anuales.

De esta forma, a partir de las 00:00 horas de mañana miércoles 1 de septiembre de 2021, el Gobierno va a liberar en total 477 kilómetros de autopista de peaje. En concreto, 262 kilómetros de la AP-7 y 215 kilómetros de la AP-2 pasarán a ser gratuitos, tras concesiones de entre 47 y 55 años a las que se llegaron tras sucesivas prórrogas de hasta 26 años.

En el caso de Cataluña, las liberaciones suponen la total eliminación de los peajes de Red de Carreteras del Estado en Cataluña, teniendo en cuenta que en 2018 era la comunidad que mayor porcentaje de kilómetros de pago, con un 52%.

Mientras en Aragón, la liberación de los 102 kilómetros de AP-2 supone un ahorro de 90 millones de euros anuales, se reduce el número de kilómetros de vías de peaje de un 19% a un 6% con respecto al total de vías de alta capacidad en esta Comunidad Autónoma donde, a partir de mañana, será un 76% más barato para el usuario.

Sánchez ha recordado que la liberalización de las autopistas era una de las promesa del Gobierno al inicio de la legislatura y ha recordado que el Gobierno trabaja para poner en marcha el nuevo sistema de tarificación por uso.

Un sistema que «en ningún caso será asimilable ni tendrá nada que ver con la idea de peaje tal y como se conoce», ha asegurado la ministra.

«Será un sistema público, justo y homogéneo territorialmente, que no produzca agravios» entre territorios, como ha admitido que ocurría hasta el momento con las autopistas catalanas.

En todo caso, ha asegurado que será un sistema de pago por uso en el que deberá ser quien contamine quien financie el mantenimiento de las autopistas, que irá a cargo del Estado pero que el Gobierno no quiere cargar a los Presupuestos Generales del Estado.

LEVANTAMIENTO DE BARRERAS

El peaje de La Roca del Vallès será uno de los que levantarán barreras la medianoche de este miércoles, una vez finalizada la concesión de las autopistas AP-7, AP-2, C-32 norte y C-33.

A partir del 1 de septiembre quedarán 120 kilómetros con peajes explícitos en Catalunya, todos ellos en vías que son de titularidad de la Generalitat y cuyas concesiones terminan entre 2036 y 2039: el Túnel del Cadí (Lleida), el tramo Sant Cugat-Manresa (Barcelona) de la C-16, el tramo Castelldefels (Barcelona)-El Vendrell (Tarragona) de la C-32 y los Túneles de Vallvidrera.

Además, otras seis vías cuentan con peajes a la sombra –el Govern paga una cantidad fija por cada vehículo que pasa–: la C-16 entre Manresa y Berga (Barcelona), la C-14 entre Reus y Alcover (Tarragona), la C-35 entre Maçanet y Platja d’Aro (Giona), la C-17 entre Vic (Barcelona) y Ripoll (Girona), el Eix Transversal entre Lleida y Girona y el Eix Diagonal entre Manresa y Vilanova i la Geltrú (Barcelona).