Estos son los casos en los que puedes trabajar y cobrar tu pensión de jubilación

Cuando se está cobrando alguna prestación pública como el desempleo, alguna ayuda por baja laboral, o una pensión de jubilación, no se debe trabajar. De hacerlo podría anular la prestación que has estado recibiendo y además ser considerado incluso un delito, con las consiguientes sanciones económicas. Sin embargo, no siempre es incompatible.

Se puede estar cobrando una pensión de jubilación y seguir realizando algunos trabajos extra para ganar más dinero. Si te sientes con energías para seguir alargando tu vida laboral más allá de la edad de jubilación, o si necesitas un suplemento extra para subsistir, aquí tienes las claves para hacerlo y tramitarlo de forma legal.

La pensión de jubilación no siempre es incompatible con el trabajo

Los requisitos para cobrar la pensión de jubilación en 2021

Edad jubilación cambios pensiones 2022

Por supuesto, una de las condiciones para poderte jubilar y obtener tu pensión es ser ciudadano español en regla, residir aquí y haber cotizado a la Seguridad Social. En caso de no haber llegado al límite de los 15 años cotizados, o no haber cotizado en absoluto, se puede acceder a las llamadas pensiones no contributivas.

En cambio, las asociadas con los trabajadores, las contributivas, necesitan también de una edad mínima. Dicha edad estaría en los 65 años y 37 años y 3 meses cotizados o más. En caso de no haber llegado a esos años cotizados se deberá esperar hasta los 66 años para jubilarse y obtener la pensión al 100%. La prejubilación (hasta dos años antes) también es posible, con un mínimo de 35 años cotizados, 2 de ellos en los 15 años inmediatamente anteriores a la solicitud de la pensión. En ese caso, se aplicará un porcentaje reductor según los trimestres adelantados, reduciendo tu paga.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.