British Airways marca la tendencia bajista de IAG en Bolsa

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El holding de aerolíneas anglo-español no pasa por su mejor momento. IAG, aunque sí que da síntomas de recuperación, está sufriendo las secuelas que la pandemia está dejando. Obviamente, la situación actual, aunque es mucho mejor que hace unos meses, no es la idónea para las aerolíneas. En muchos países sigue habiendo restricciones de movilidad, toques de queda, y problemas para la entrada y salida de turistas, lo que no fomenta el turismo y, por ende, el tráfico aéreo. 

Una de las espadas de IAG, British Airways, ha acaparado todos los focos negativos del grupo de aerolíneas. La compañía aérea inglesa ha lastrado al holding en Bolsa. La cotización ha caído hasta los 1,97 euros por acción, lo que se traduce en una ligera bajada de un 1% con respecto al anterior cierre, un 3% con respecto a la semana pasada, y más de un 5% si lo comparamos con la situación bursátil del mes pasado. British Airways ofrece unas pérdidas de 1.325 millones de euros, más de la mitad del total de la pérdida neta de IAG. 

“La unidad clave de IAG se ve obstaculizada por la exposición a los vuelos de larga distancia. El consenso no prevé un retorno a las ventas anteriores al Covid hasta, al menos, 2024”

Otro de los motivos de estas bajadas son la salida del fondo de cobertura Odey Asset Management, el cuál vendió durante el fin de semana sus participaciones a corto de IAG. La salida del fondo británico también ha penalizado al grupo de aerolíneas en Bolsa. 

A pesar de ello, si hacemos un barrido semestral de las acciones de la compañía, veremos que IAG sube un 15,18% en el mercado de valores, síntoma de la lenta recuperación en el sector de las aerolíneas. 

36.000M DE EUROS DE CASTIGO PARA EL SECTOR

Hay que recordar que este sector ha sido uno de los más castigados durante la pandemia, que ha visto cómo su negocio se paralizaba prácticamente por completo por la cuarentena y las posteriores medidas de movilidad que los Gobiernos han impuesto. 

El sector pierde 36.000 millones de euros, una cifra muy abultada para un mercado que generalmente siempre suele tener el farolillo verde. De esos 36.000 millones de euros, 2.048 millones de euros pertenecen a IAG, y su vez, más de la mitad de las pérdidas pertenecen a British Airways. 

Aviones British Airways (IAG)

Desde la compañía hacen hincapié a que el problema reside en las restricciones a los viajes que mantiene el Gobierno de Reino Unido. “La unidad clave de IAG se ve obstaculizada por la exposición a los vuelos de larga distancia. El consenso no prevé un retorno a las ventas anteriores al Covid hasta, al menos, 2024”, señalan en Bloomberg. 

IBERIA SUSTENTA A IAG 

A pesar de ello, sí hay optimismo ya que poco a poco la situación Covid se ha rebajado, motivado principalmente por el efecto de la vacuna en todo el mundo. Dentro de IAG, las buenas noticias las trae Iberia, otra de sus espadas de negocio, que es la aerolínea con más ingresos de pasajes con 470 millones de euros. La española marca el camino de IAG, y es un motivo para contentarse. Desde IAG apuntan a que los buenos datos que ofrece Iberia son fruto de las menores restricciones de viaje en países de América Latina y la recuperación del mercado doméstico español.

Veremos si Iberia marca una tendencia positiva a corto plazo para IAG en Bolsa, y por supuesto habrá que ver si British Airways levanta de nuevo el vuelo, lo que sin ninguna duda sería la mejor noticia para IAG.