La apuesta española secreta que une a Berenberg, Morgan Stanley y Citi

IG Markets

Varios analistas fuera de nuestras fronteras alaban la situación de la filial del Grupo Acciona, Acciona Energía. Le otorgan a la filial renovable del grupo muy buenas valoraciones y un potencial alcista de un 20% en bolsa.  

Han sido concretamente tres grandes bancos de inversión los que le otorgan estas valoraciones y que han situado los títulos por acción para la entidad española entre los 36 y los 38 euros. El pasado lunes consiguió un nuevo máximo histórico en 31.20 euros por acción en su reciente estancia en el mundo bursátil. 

«Fortalezas que deberían permitirle tener éxito»

berenberg 1 Merca2.es
Das Bankhaus Berenberg, aufgenommen Dienstag, 19. Feb. 2008, in Hamburg.

Berenberg aconseja comprar y establece su valoración en 38 euros, debido a que Acciona Energía se encuentra «bien posicionada» y cuenta con «fortalezas que deberían permitirle tener éxito en un entorno altamente competitivo, en base a su estructura de financiación corporativa, su amplia base operativa existente y su experiencia en gestión de energía, PPA (acuerdos de compra de energía) y servicios de mantenimiento». 

Loa analistas del banco alemán creen que la compañía «tiene una exposición más alta que la mayoría de sus pares a los precios de la energía comercial, lo que aumenta el riesgo, pero en el contexto de nuestras previsiones de precios de la energía alcista para Europa, vemos esta exposición positiva». 

Su objetivo será «mantener bajos los costes y buscar oportunidades en las que pueda aprovechar sus fortalezas en áreas con mejores rendimientos». 

Desde Berenberg piensan que «tiene una fuerte Perfil ESG y ofrece una exposición atractiva al crecimiento de la capacidad renovable, los precios más altos del CO2 en Europa y el aumento de los precios de la energía comercial, con un descuento sustancial frente a sus pares clave». 

En cuanto al futuro de Acciona Energía, Berenberg afirma que ve posible las estimaciones de crecimiento de su capacidad hasta 20 gigavatios (GW) en 2025 y que para el año 2030 logren hasta 30 GW.  «El crecimiento de la capacidad y el aumento de los precios mayoristas impulsarán las ganancias», recalcan.  

MORGAN STANLEY Merca2.es

No han sido los únicos en opinar, Morgan Stanley que ha señalado que «vemos más potencial al incorporar la previsión de 20 GW para 2025 y de 30 GW para 2030». La entidad aconseja sobreponderar y una valoración de 36 euros.  

Desde Citi también recomiendan comprar y establecen el precio objetivo en 37 euros la acción.  Enuncian que «representa una forma convincente para que los inversores apuesten por el valor de la capacidad renovable europea, en relación con unos ambiciosos objetivos de descarbonización, desde la cómoda posición de una empresa que ya genera 700 millones de euros de flujo de caja (7,3% de rendimiento), tiene una cartera visible, objetivos de crecimiento realistas y cierta exposición a los precios de la energía, que pueden generar un impulso positivo en las ganancias». 

En su opinión Acciona Energía cotiza con un «descuento injustificado» si se la compara con otras compañías por lo que prueba el consejo de comprar. El banco estadounidense también considera que el Grupo Acciona tiene un injustificado descuento en la cotización. Por lo que ha reiniciado la cobertura del valor reiterando el consejo de compra y una valoración de 190 euros lo que supone un potencial alcista del 40% para la matriz de la familia Entrecanales.  

Infravaloración del Grupo

Los expertos también coinciden en que la capitalización de Acciona que ahora se sitúa entorno los 7.200 millones de euros «está muy por debajo del valor de mercado de su participación en Acciona Energía (8.300 millones de euros para el 82,75%)». 

Con todo esto el mercado además está ignorando las participaciones que tiene en diversos negocios adicionales, como su participación del 33.6% en Nordex empresa valorada en unos 900 millones de euros, lo que le está creando un descuento bursátil del 13%.