La construcción salva a Ferrovial mientras busca comprador para servicios

La compañía se ha apoyado en su rama de construcción, que ha tenido una “sólida evolución”, según Ferrovial, para superar la primera mitad del año. Por un lado, las ventas del grupo alcanzaron 2.965 millones de euros, un aumento del 6,3% frente al mismo periodo del pasado año.

Un resultado que viene sobre todo debido al aumento de ventas en construcción, que llegaron a los 2.710 millones de euros, siendo el 84% aportación internacional. Para la constructora, el impacto del covid no ha sido significativo para la actividad tanto en ventas como en términos de rentabilidad.

La cartera en esta área ha alcanzado los 9.724 millones de euros, y dentro de ella, el segmento de obra civil continuó siendo el de mayor representación (73%) y se mantuvo un criterio muy selectivo en la presentación a concursos. Pero sin embargo esta cartera no incluye contratos pre-adjudicados y pendientes del cierre comercial o financiero por importe aproximado de 2.700 millones de euros.

Entre estos principales proyectos, que se reflejarán en el segundo trimestre, están la ampliación de la I-35 en San Antonio, Texas, por 1.250 millones de euros, o el contrato de metro en Sidney por 620 millones de euros, además de los 630 millones de euros correspondientes a Budimex.

La compañía está inmersa en diversos proyectos de construcción, sobre todo fuera de España

Asimismo, la venta de activos no estratégicos en construcción ha tenido un impacto muy positivo en el flujo de caja, con 356 millones de euros en el primer semestre de 2021. La participación de la cartera, excluyendo Webber y Budimex, con otras áreas del grupo alcanzó un 34% en los primeros seis meses de 2021.

PRINCIPALES PROYECTOS

Ahora mismo, la compañía está inmersa en diversos proyectos, la mayor parte en activos fuera de España. En Texas, EE.UU., en la autopista NTE35W, la obra incluye la construcción de 2 managed lanes en cada dirección, aproximadamente de 6,7 millas. Estos trabajos ya dieron comienzo y desde la compañía se prevé que la autopista abra a finales de 2023, mientras que su concesión finalizará en 2061.

Por otro lado, la Ruta del Cacao, en Colombia, es una autopista en la que la compañía está actuando sobre 152 kilómetros, de los que 81 son de nuevas calzadas. Además, dentro de este proyecto, Ferrovial está construyendo 16 puentes, 2 viaductos y 2 túneles con una longitud combinada de 6 km. La concesión tiene una duración de 25 años, y, ahora mismo, los trabajos de diseño y construcción se encontraban completos en un 76%.

Donde la constructora está encontrando más reticencias es en la obra que está proyectando en Silvertown, Londres, ya que se encuentra en medio de una polémica por motivos medioambientales. El túnel de Silvertown, que ganó por 2.000 millones, es una construcción doble de carretera de 1,4 km de largo que se construirá bajo el río Támesis, y la empresa tiene un proyecto de pago por disponibilidad y plazo de concesión de 25 años.

Igualmente, en Europa también cuenta con 59 kilómetros de autopista en Bratislava, Eslovaquia, un proyecto de 1.000 millones. La concesión tiene una duración de 30 años, mientras que los trabajos de construcción ya se encuentran completos en un 97%.

DESINVERSIONES

Por otro lado, la compañía todavía sigue buscando potencial comprador para su rama de servicios, de la que todavía no ha podido deshacerse por completo. La compañía “mantiene el compromiso de desinversión del negocio, aunque está sufriendo retrasos a causa de la incertidumbre macroeconómica derivada del Covid-19”.

Mientras que la primera desinversión en este sentido fue el pasado año, con la venta de Broadspectrum, en julio de 2021, Ferrovial ha llegado a un acuerdo con PreZero, perteneciente al grupo Schwarz, para la venta de la actividad de medio ambiente en España y Portugal por un valor de empresa de 1.133 millones de euros.

En cuanto a las otras desinversiones en otros sectores, la compañía se ha apoyado en ellas para seguir ganando liquidez. Por un lado, en el apartado inmobiliario, en febrero de 2021, vendió el negocio inmobiliario de Budimex, su filial en Polonia, Budimex, acordó la venta de su negocio inmobiliario, por 330 millones de euros.

Igualmente, la compañía se desprendió de su participación en dos autopistas portuguesas, siguiendo la estrategia de rotación de activos maduros. A través de Cintra vendió el 49% de participación en Norte Litoral y su 48% de participación en Via do Infante (Algarve) a DIF Capital Partners por 172 millones. Como parte del acuerdo, Cintra mantendrá un contrato de gestión de ambos activos. Ferrovial recibió 100 millones en el proceso de venta en 2020, de los cuales 72 millones están pendientes.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte