Cómo saber cuándo me puedo jubilar y cuánto voy a cobrar

El debate sobre tu vida laboral, lo que das al Estado para la jubilación, cuánto te quedará y cuándo podrás jubilarte cobrando el máximo, son las preguntas más frecuentes que se hace la población. Más aún en esta época de crisis y recortes, de subida de impuestos y de quiebra de la caja de la Seguridad Social, lo que hace que salgan unos y otros defendiendo la solvencia del sistema o el colapso cercano. Los primeros abogan por pequeños reajustes o subir la edad de jubilación; lo segundos están convencidos que solo se deja el problema para los futuros gobiernos y generaciones, pensando en corto plazo para no perder votos. Más allá de todo ello, iremos a lo práctico y veremos cuándo te podrás jubilar y cuánto cobrarás según los casos.

A los españoles nos gusta vivir la vida y consumir, pero pocos saben que somos también uno de los países más ahorradores, como lo son pueblos que nada tienen que ver con nosotros como Japón, con un perfil que si que da para ello. Pero si, las finanzas personales y el futuro monetario cuando se deje de trabajar es una de las principales cuestiones que quita el sueño al español medio. No le pasa a un chaval de 20 años, pero si sobre todo a partir de los 50.

La jubilación, una de las grandes preocupaciones de los españoles

Acceder a una jubilación será más duro

Es a esa edad donde ya vas pensando en la jubilación, en cuánto te quedará y si cobrarás el máximo posible. Los mensajes de los más pesimistas y los anuncios del gobierno de turno, más que tranquilizar causan el efecto contrario, y las preguntas afloran. Es el momento de contestarlas en la medida de lo posible y de acuerdo a la situación actual. Pero antes de nada, decir que recomiendan si se puede tener hábitos de ahorro por si acaso, una buena planificación financiera y si es posible recurrir a un asesor financiero. Veamos por qué.

Felix Esteban
Felix Estebanhttp://www.felixesteban.com/
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo, pero llevo varios años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.