Calviño e Iceta recelan de José Manuel Lorenzo, líder de un lobby de productores

José Manuel Lorenzo llevaba mucho tiempo sin aparecer ante los grandes focos, y hace unos días aparcó su ‘siesta mediática’ en un acto celebrado en la Casa de América en el que exigió al Gobierno de España que regule en favor de lo que él llama «productores independientes».

El directivo televisivo, que ejerce de presidente de la refundada Asociación de Productores de Televisión de España (PATE), ha emprendido una campaña encaminada a intentar influir en las tres leyes relacionadas con el sector audiovisual que saldrán próximamente del horno gubernamental.

PRODUCTORES EN PIE DE GUERRA

La irrupción de Netflix hace unos años conllevó una subida de precios en el sector, que chapoteó en una supuesta inflación del mercado que escondía la letra pequeña: las plataformas iban a pagar ‘más de la cuenta habitual’ a cambio de que los productores renunciasen a todos sus derechos futuros.

Lorenzo asegura que con este nuevo sistema redunda contra los pequeños y medianos productores: «Ya no tenemos un retorno económico por emisiones en segunda ventana, no hay primas de éxito en otros países, no hay pago de derechos por reproducción».

PATE pretende que cambie esta situación y también apuesta porque, pasados unos años del estreno, los derechos de las obras televisiva vuelvan a pertenecer a las productoras que los llevaron a cabo. Según esta asociación, los productores arriesgan dinero y crean trabajo a pesar de que son las cadenas y plataformas las que arriesgan su dinero e, indirectamente, crean todo el empleo del sector.

«COLAPSO»

Lorenzo, que dejó de ser productor independiente con la venta de DLO a Banijay, afirma que la situación de los productores independientes va camino del «colapso» y pide que se les valore por su doble condición de empresarios y creadores.

Esta tesis choca con unas declaraciones en 2017 del propio productor, que reconoció que el papel de las productoras se había reducido al de simples ejecutoras de las ideas de cadenas y plataformas: «Inicialmente el productor tenía una enorme capacidad de decisión. A medida que las cadenas han ido creciendo, han llegado al control absoluto. Los productores nos vemos muy obligados a trabajar a sus órdenes».

LINCES

El presidente de PATE glosó la figura de los productores independientes hasta extremos casi literarios. Según Lorenzo, «el productor independiente es como el lince, una especie a proteger. Es momento de ser valientes, productores, operadores y legisladores».

Este recado tenía como destinataria a La Moncloa y en el Gobierno son conscientes de la «estrategia victimista» emprendida por Lorenzo, explican fuentes gubernamentales a MERCA2.es. Nadia Calviño y Miquel Iceta, titulares de las carteras de Asuntos Económicos y Cultura, recelan de la campaña liderada por el productor.

TRES LEYES EN EL ALERO

PATE engloba a una serie de productoras que ahora buscan hacer lobby en un momento delicado. Y es que el Gobierno de España prepara tres leyes que tienen repercusión directa en el sector audiovisual: la ley General de Comunicación Audiovisual (de la que hay un anteproyecto), la ley de Propiedad Intelectual y la nueva ley de Cine.

La ley General de Comunicación Audiovisual, que cambiará la financiación de RTVE y cargará de algunas obligaciones a las plataformas, traspone la Directiva europea 2018/1808; la ley de Propiedad Intelectual tenía que estar aprobada desde el pasado mes y bebe de la Directiva europea 2019/790; y la nueva ley de Cine, que está en consulta pública hasta el 25 de julio.

Esta nueva ley cinematográfica, que podría transformar el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) en una agencia estatal, es clave en que PATE haya incorporado a varios asociados más relacionados con el cine que con la televisión: Atípica Films, El Deseo, MOD Producciones, Morena Films y LaZona.

También está pendiente PATE del nuevo Plan Spain Audiovisual Hub, impulsado y regado por el Gobierno de España con 1.603 millones de euros entre 2021 y 2025. PATE, que exige cambio de medidas impositivas, ha pedido que las ayudas al sector «pivoten sobre la producción».

LORENZO, EL ‘REY DEL MAMBO’ EN LA TELEVISIÓN DE LOS NOVENTA

José Manuel Lorenzo es uno de los productores más exitosos de la industria española. En los años noventa trabajó para TVE, Telecinco, Antena 3 y Canal +, estas dos últimas como todopoderoso director general.

El directivo se convertiría en pequeño productor con la minúscula Drive, que fue uno de los accionistas fundacionales de La Sexta. Poco después, Lorenzo se convirtió en presidente de Boomerang TV. Y, posteriormente, lanzó DLO, que sigue pilotando a pesar de habérsela vendido a la multinacional francesa Banijay.

Es cierto que en las dos últimas décadas Lorenzo ha perdido mucha influencia en el sector porque sus productoras no han logrado los éxitos esperados. De hecho, Mediaset y Atresmedia apenas contratan a DLO.

No ayuda a que cambien de parecer el hecho de que DLO haya protagonizado varios patinazos en la televisión en abierto: Lorenzo fue el productor ejecutivo de una de las series más caras y ruinosas de la historia de Telecinco, ‘Las aventuras del Capitán Alatriste’. Y para Atresmedia apenas ha realizado algunas comedias ligeras para el cine, ‘Señor, dame paciencia’ (que tendrá adaptación televisiva) o ‘Los Japón’.

En TVE tampoco encontró el acierto con la fallida ‘El hombre de tu vida’, adaptada a España para lucimiento de José Mota. DLO también es la responsable de una de las series españolas menos vistas en 2021 en abierto: ‘La Caza. Tramuntana’, que promedió un pésimo 6,8% de share en La 1 de TVE.

Mejor le van las cosas a Lorenzo con Movistar gracias a su envidiable relación con varios miembros de la cúpula de la plataforma. DLO produce ‘Cero en historia’ y ‘Radio Gaga’ y en los últimos años ha dispuesto de algunos retos que no ha llevado a buen puerto: la ambiciosa serie ‘Dime quién soy’, adaptación de la obra homónima de Julia Navarro, se estrenó el año pasado sin pena ni gloria por el operador de Telefónica.

Movistar también se vio obligada a cerrar el canal informativo de corte juvenil Non Stop People, ideado por Lorenzo. Aun así el productor sigue gozando crédito en Telefónica y en estos momentos se encuentra preparando ‘El Inmortal’, serie que versará sobre la vida del fundador de la banda ‘Los Miami’.