La Administración Pública sigue siendo una gran deudora para los autónomos

santander autonomos

Para los autónomos la morosidad es un grave problema. Que sus clientes no les paguen sus facturas a tiempo implica que ellos tampoco van a poder hacer frente a sus gastos si no disponen de un poco de liquidez extra. Se crea así un círculo vicioso que acaba haciendo que muchos negocios con un buen volumen de facturación tengan que acabar cerrando.

El incremento de la morosidad y los retrasos en los pagos están siendo algo todavía más común desde que comenzó la crisis económica asociada a la crisis sanitaria. Lo que no ha cambiado demasiado es la postura de la Administración Pública con respecto al pago de sus facturas. Ella sigue siendo una de las grandes deudoras de los autónomos.

La morosidad del sector público llega hasta Europa

ley morosidad

Como decíamos, la morosidad de las Administraciones Públicas no es nada extraño, los autónomos están más que acostumbrados. Pero desde la Comisión Europea se ha puesto el foco en la forma de proceder de las entidades públicas y ya se han dado varios toques de atención para que las facturas estén abonadas en un plazo máximo de 30 días.

Expertos del sector económico y jurídico y también las asociaciones que representan al colectivo autónomo creen que es necesario que se elabore un plan nacional de pago a proveedores que garantice que las Administraciones pagarán todo lo debido. De nada sirve que se endurezcan las sanciones establecidas en la Ley de Morosidad si luego la Administración Pública es la primera que no respeta los plazos.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.