Ni los autónomos ni Hacienda están preparados para el nuevo IVA del e-commerce

santander autonomos

Mientras que para muchos julio es el mes de disfrutar de las vacaciones y el tiempo libre, para los autónomos que están al frente de una tienda digital este mes va a ser algo más complicado de lo habitual, porque desde el 1 de julio está en vigor el nuevo IVA del e-commerce.

La regulación ha cambiado a nivel europeo a fin de simplificar los trámites que deben hacer quienes venden productos fuera de sus fronteras nacionales y lo hacen a través de una tienda online. Pero, aunque la idea es hacer más sencillos los trámites, lo cierto es que en España ni los autónomos ni la propia Hacienda están bien preparados para el cambio.

¿Cómo es el nuevo IVA del e-commerce?

asi es el nuevo iva del ecommerce

Con la nueva legislación vigente, si el propietario de una tienda online vende sus productos a otros ciudadanos o empresas radicadas en la Unión Europea y el nivel de facturación supera los 10.000 euros al año, a partir del momento en que supere esa cifra tiene que empezar a aplicar el IVA del país de destino de la mercancía.

Antes había que darse de alta ante el organismo de Hacienda del país en cuestión, pero ahora se ha creado un sistema de Ventanilla Única. Los empresarios tendrán que rellenar el modelo correspondiente de Hacienda para declarar sus ventas fuera de España y será la Agencia Tributaria la que se encargue de enviar las remesas del IVA a los países correspondientes.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.