Señales que ponen en alerta a Hacienda y le llevan a investigar a los autónomos

santander autonomos

Una de las reivindicaciones clásicas de los autónomos es aquella que denuncia que sufren constantes inspecciones por parte de Hacienda, mientras que los grandes defraudadores (que no son precisamente trabajadores por cuenta propia) padecen muchas menos investigaciones en lo referente a sus ingresos, gastos y pago de tributos.

Aunque algunas inspecciones son aleatorias, en otras la llamada del Fisco se debe a que ha detectado indicios de que algo extraño está ocurriendo. Por eso, es importante saber qué cosas son las que hacen saltar la alarma en la Agencia Tributaria y pueden dar lugar a que se inicie un procedimiento de inspección.

¿Se pueden evitar las inspecciones de Hacienda?

evitar inspeccion hacienda

No del todo, ya que como dijimos antes algunas son totalmente aleatorias, pero el autónomo sí puede poner de su parte para que no salten las alarmas en la Agencia Tributaria y no ponerse a sí mismo en el punto de mira de los inspectores.

El “secreto” es hacer las cosas lo mejor posible a la hora de presentar los impuestos. Declarando lo que corresponde en cada caso y teniendo especial cuidado en no aplicar deducciones a las que no se tiene derecho.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.