El número de trabajadores autónomos aumenta en los últimos meses

santander autonomos

Se suele pensar que las crisis afectan negativamente al emprendimiento, pero no tiene que ser necesariamente así. También hay personas que en tiempos difíciles sacan lo mejor de sí mismas y deciden empezar a trabajar en su propio negocio. Por eso, no es sorprendente comprobar que en los últimos meses ha aumentado el número de trabajadores autónomos.

El primer trimestre de 2021 ha acabado con buenos datos en lo que a desempleo se refiere. Se ha producido la mayor caída histórica en el desempleo en un primer trimestre desde 1996, con una reducción del 3,31%. Las nuevas altas en el RETA son, en parte, las grandes responsables de este buen dato.

Un crecimiento de récord

crecimiento numero trabajadores autonomos

Los datos de afiliación hechos públicos por el Ministerio de Seguridad Social revelan que en abril de este año había un total de 3.292.932 cotizantes en el RETA, y esto supone todo un récord que no se veía desde el año 2008, antes de que comenzara la crisis económica.

Mientras que el Régimen General de la Seguridad Social mantiene un descenso medio del 2% de cotizantes, el RETA está creciendo a un ritmo medio del 2,54%, algo que no se había visto con anterioridad. El número de trabajadores autónomos crece cada vez más rápido y este colectivo representa ya un 17,3% del empleo en el país.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.