Crisis en la industria textil: pierde el 40% de sus ingresos y sin datos de mejora

Que el año 2020, marcado por la mayor pandemia vivida en los últimos años, había sido casi letal para el consumo no es ninguna sorpresa. Y de que entre todos los sectores uno de los más perjudicados haya sido el de la industria textil tampoco ha sorprendido a nadie.

Según los datos recogidos en el informe ‘El Comercio Textil en Cifras 2020’ elaborado por la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel, la facturación del sector ha sufrido una caída del 41,26%, o lo que es lo mismo, el sector ha ingresado 10.619 millones en 2020, ocho menos que en el año anterior.

Como no podía ser de otro modo, esto ha repercutido en todo el entramado empresarial que rodea a la industria textil. El número de trabajadores del sector y el número de puntos de venta se han visto reducidos. Después de un 2019 donde los empleados del textil habían incrementado ligeramente, en 2020 casi un 14% de ellos han perdido su empleo. Esto va ligado al hecho de que un 23,90% de los puntos de venta hayan tenido que cerrar. Las tiendas también se han visto afectadas por el crecimiento de las compras online.

CAÍDA DEL GASTO MEDIO DE LAS FAMILIAS DEBIDO A LA CRISIS

Todos estos datos tienen lógica si tenemos en cuenta que la Covid-19 ha desarrollado una crisis económica que ya es palpable en el bolsillo de todos los españoles y españolas. La pérdida media por hogar se estima en los 1.258 euros. Con estas cifras, es obvio que los españoles han tenido que recortar gastos para sortear esta crisis.

La inversión de las familias en la industria textil ha caído un 28,11%, siendo la media anual de 903 euros. El único subsector que ha visto reforzado es el del hogar, algo normal si tenemos en cuenta que, tras pasar más de dos meses encerrados en casa y con el auge del teletrabajo, muchas personas han decidido redecorar su hogar en busca de un lugar más cómodo donde pasar la mayoría de las horas del día.

Otro de los puntos claves para el sector es el turismo. Con todas las medidas restrictivas impuestas hasta hace un par de meses, no han venido visitantes a nuestro país, lo que implica que tampoco hayan dejado su dinero en nuestra industria.  El gasto de los turistas ha caído un 79%. Sin embargo, desde Acotex señalan un hecho importante a tener en cuenta: los ingleses y el Brexit. Tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea, los turistas británicos tendrán derecho a la devolución del IVA. En 2020, los británicos representaron el 16% del gasto total de turismo.

Para este año, la industria textil no cree que las cosas varíen mucho. El presidente de Acotex, Eduardo Zamácola, considera que, aunque el estado de alarma ya no esté vigente, las reuniones siguen sin celebrarse, por lo que la gente no tiene la necesidad de comprarse vestidos o trajes, que son la gran parte de la facturación del sector.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo