ITV: ¿Cuánto me va a costar a partir de este mes de junio?

Con el fin de adaptarse a las nuevas tecnologías, este 1 de junio entra en vigor la nueva Inspección Técnica de Vehículos, la ITV. En la misma, se verán una serie de cambios con la consecuente implantación de medidas de seguridad. Esta es una rutina por la que deben pasar todos los vehículos, motos o similares en circulación, dependiendo de su antigüedad, y que cobra un nuevo sentido en ciertos aspectos.

Así, la nueva revisión del Manual de Procedimiento de ITV incorpora aquellos cambios reglamentarios necesarios para adecuar la inspección técnica a las nuevas tecnologías, al tiempo que se especifican de manera más clara, precisa y hasta estricta, algunos procesos de revisión para los operadores. Conocemos las novedades aplicadas y sus precios.

6
Se recomienda pedir cita con antelación

La acumulación de vehículos con retraso en sus inspecciones ha provocado un efecto dominó que aún hace muy difícil para los conductores pedir cita con antelación, como se recomienda en el nuevo manual, y encontrar una fecha disponible antes de que caduque la ITV.

En la actualidad, los últimos estudios cifran que cuatro de cada 10 vehículos que circulan por las carreteras españolas lo hacen con la ITV caducada, lo cual supone un riesgo para la seguridad del conductor, sus acompañantes y el resto de ocupantes de la vía.

En caso de que ésto se incumpla, Dirección General de Tráfico podrá imponer una sanción de entre 200 y 500 euros. Asimismo, también seguirán surgiendo bastantes contratiempos como las prórrogas. Un problema del que se tomaba como referencia la fecha de caducidad que constara en la tarjeta ITV, no la de la revisión realizada en virtud de la prórroga.

O lo que es lo mismo; un coche de más de 10 años de antigüedad al que le caducó la ITV en junio de 2020 y la pasó finalmente en agosto, deberá realizar la próxima inspección técnica antes de este 15 de junio.

Jorge Majdalani
Jorge Majdalani
Periodista, redactor de Estilo de vida en MERCA2 dedicado a toda su actualidad. Especializado en el deporte motor y su frente automovilístico, llevo más de 10 años de entrega en el mundo de la redacción de contenidos. Curioso aprendiz y contador de historias.