Así puedes reducir el riesgo de impago de tus clientes

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Cuando la economía va mal los problemas de morosidad y la falta de liquidez se ceban con los autónomos. No son pocos los que acaban teniendo que cerrar su negocio no por falta de venta de productos o servicios sino porque no cobran a tiempo o directamente no cobran. Por eso, es importante aplicar algunos trucos para reducir el riesgo de impago.

En el momento actual es algo bastante común que los clientes alarguen al máximo el plazo de pago. Y, cuanto más se retrase el momento de abonar las facturas, más riesgo existe de que estas se queden sin pagar. Lo único que puedes hacer en una situación de este tipo es ser precavido y adoptar medidas para evitarte quedarte sin cobrar.

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Evalúa a tus clientes

evaluar clientes para reducir el riesgo de impago

Entre tu clientela seguro que hay personas o empresas que son buenos pagadores, los típicos que se “olvidan” de las facturas y no las pagan hasta unas cuantas semanas después, y los que está claro que quieren escaquearse lo máximo posible y pagar cuanto más tarde mejor.

Como autónomo no siempre puedes permitirte el lujo de elegir con quien trabajas, pero procura hacer una evaluación de tu clientela y deshacerte de aquellos clientes con los que no te compensa trabajar. Si son malos pagadores, se pasan la vida regateando los precios, o exigen demasiado para lo que pagan, te compensa más romper la relación con ellos y dedicar ese tiempo libre extra que vas a tener a captar y fidelizar clientes de más calidad y, sobre todo, que paguen a tiempo.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.