El PP ficha a Engels & Volkers y baja el precio de venta de su sede en Cataluña

El Partido Popular de Cataluña trata de vender su sede desde 2015. Los ‘populares‘ tienen una importante merma de subvenciones públicas al perder dos tercios desde aquel año. Ahora solo tienen una asignación de unos 500.000 euros anuales.

No son pocos los anuncios que han pasado por diversas plataformas inmobiliarias, pero no se logra colocar. El PP lo intentó en su día con la conocida firma Savills Aguirre Newman, pero ha fichado ahora a Engels & Volkers, la inmobiliaria de lujo -y expedientada recientemente por el Ayuntamiento de Ada Colau-, para tratar de cerrar una operación que se antoja complicada tras seis años y reducciones sucesivas de precios, según los datos arrojados en el anuncio consultado por MERCA2.

La venta de la sede del PP está siendo una labor ardua, pese a tener una situación inmejorable. De Idealista ha pasado recientemente a Habitaclia, de la mano de Engels & Volkers, con una rebaja de casi 200.000 euros. El portal inmobiliario lo publicita como un «local comercial», pese a contar con dos plantas. Eso sí, en el emplazamiento se advierte que puede ser utilizado como «sede corporativa». Su precio actual se sitúa en los 1,8 millones de euros, siendo uno de los locales comerciales anunciados más caros de toda de Barcelona.

Hace tres años, los ‘populares’ fiaron la operación a la consultora Savills Aguirre Newman para tratar de colocar el inmueble. En 2019, el anuncio fue retirado de esta plataforma inmobiliaria, según se observa en el portal.

sede pp 1 1 Merca2.es

Hasta ahora, los grandes partidos políticos catalanes, a excepción de ERC, han hecho mudanzas de sus sedes. El PSC abandonó Nicaragua, mientras CiU tuvo que quitárselas de encima debido a los numerosos casos de corrupción. El PPC lo intenta, pero el motivo es la caída de ingresos, una situación económica que podría agravarse de cara al 2023 si no consigue ganar electores.

LA SEDE, UN DOLOR DE MUELAS PARA EL PPC

Josep Piqué compró la flamante sede del Partido Popular de Cataluña en plena burbuja inmobiliaria. Su precio fue desorbitado, pero los 15 escaños y los casi 400.000 votos permitieron colocar a numerosos asesores y personal fruto de las elecciones de 2003. El inmueble se compró en 2004 y se ha puesto en venta desde 2015, sin que por el momento hayan encontrado un comprador.

El panorama de la época dorada del 2000 es radicalmente distinto al actual. El PPC necesitaba en 2004 una sede grande, pero ahora no levanta cabeza y ha caído desgracia entre el electorado catalán, que no le ve como el proyecto de antaño. Lejos quedan ya los 471.000 votos cosechados por Alicia Sánchez-Camacho en 2012, en pleno albor independentista. Sin embargo, ahora sobran metros cuadrados en la sede de Compte d’Urgell.

Actualmente el PPC cuenta con tres diputados en el Parlament y un total de 67 concejales, dos de ellos en Barcelona, el principal Ayuntamiento de Cataluña. En la Cámara catalana, los ‘populares’ han engordado las listas con la ayuda de restos de otros partidos, como la exlíder de Cs en el Parlament, Lorena Roldán, y la ex de Unió, Eva Parera.

Josep Piqué solo pudo conseguir un cuarto puesto en número de diputados, casi con los mismos que tiene ahora Vox. El 19 de julio de 2007, El exministro de José María Azanar presentó su dimisión irrevocable como presidente del PPC, después de hacerse pública la decisión del secretario general nacional del partido, entonces Ángel Acebes, de no contar con los hombres de confianza de Piqué como responsables del comité de campaña del PP catalán para las elecciones generales.

MERMA DE SUBVENCIONES PÚBLICAS TRAS LAS URNAS

La exigua presencia parlamentaria ha mermado las subvenciones y asignaciones públicas en los últimos años debido a que no es capaz de alcanzar los cinco diputados, número mínimo para obtener grupo propio. De esta forma, apenas alcanza los 520.000 euros anuales, frente a los 1,3 millones obtenidos en 2015, casi el triple.

Demasiados metros para tan poco soldado. El PPC, conocedor de la hecatombe que se le avecina desde hace años si no hay un proyecto que convenza a los electores, busca comprador para el inmueble desde 2015. Tras años sin obtener ningún acuerdo, decidió poner anuncios en las plataformas inmobiliarias. El primero, de 2018, estipulaba un precio cercano a los dos millones de euros, una cantidad apropiada y que de haberse materializado habría sido un colchón para mantener músculo financiero.

LAS CARACTERÍSTICAS DEL INMUEBLE

Según el nuevo anuncio, encontrado por MERCA2, los metros construidos alcanzan los 960, casi medio centenar menos de los publicitados hace tres años por Idealista. El inmueble cuenta con dos plantas, la baja tiene 454,09, sin que se estipule la altura entre techos, y la baja, un sótano, de 458,46. El inmueble cuenta con patios mancomunados de uso exclusivo de 48,78 m2.

Ambas plantas son rectangulares totalmente diáfanas con acceso directo y exclusivo a la vía pública. También cuenta con la instalación de cámaras de seguridad, tanto en el interior como en el exterior de las salas.

Tal era la ensoñación de Piqué que puso el suelo de mármol travertino, aunque las paredes son de pladur. En total hay tres lavabos, uno adaptado para minusválidos. La estancia cuenta con salas de reuniones, ascensor elevador para personas con movilidad reducida, y una sala de prensa de casi 75 metros para unas 100 personas. El certificado energético tiene una clasificación «D», de 15kW h m2/año, con una emisión de unos 93kg CO2 al año.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es