La siniestralidad laboral sigue cebándose con los autónomos

santander autonomos

Para muchos autónomos la prevención de riesgos laborales para sí mismos es un tema para el que nunca encuentran tiempo, algo que siempre dejan para otro momento. Y eso es algo que se nota si analizamos con detenimiento los datos sobre siniestralidad laboral, en los que los profesionales que trabajan por cuenta propia no salen precisamente bien parados.

No es extraño encontrarnos con que el número de accidentes laborales entre los autónomos es especialmente alto. Aunque en 2020 las cifras bajaron por razones obvias, lo cierto es que el número de profesionales por cuenta propia muertos en accidente laboral sigue siendo inaceptablemente alto.

 

¿Es posible reducir la siniestralidad laboral de los autónomos?

accidentes laborales

Se confía en que sí, pero para que esto sea posible primero hay que concienciar a los profesionales de que ellos son los principales responsables de protegerse a la hora de trabajar. Que deben contar con todas las medidas de seguridad que sean necesarias, aunque para ellos no sean obligatorias.

Por otro lado, muchos especialistas creen que también los Poderes Públicos deberían adoptar medidas en este sentido y fomentar una cultura de la seguridad y la salud laboral también entre el colectivo autónomo. Es cierto que existen recursos gratuitos, pero muchas veces los autónomos no los conocen y no acuden a ellos.

Mejorar la seguridad y la salud laboral de los profesionales que trabajan por cuenta propia es una meta digna de tener en cuenta, pero es necesario que se tomen medidas para que los profesionales sepan qué riesgos hay asociados a su actividad y qué medidas deberían adoptar para protegerse.


Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.