5 errores de autónomo novato que tienes que evitar

santander autonomos

Empezar a trabajar por cuenta propia por primera vez es algo que asusta bastante, principalmente porque la mayoría de la gente tiene muy poco conocimiento sobre lo que implica trabajar como autónomo y las obligaciones que hay que asumir. Los errores de autónomo novato son comunes, pero algunos pueden llegar a salir caros.

Para que esto no te ocurra a ti, si estás a punto de darte de alta en el RETA o acabas de hacerlo, presta atención a los errores más comunes que cometen quienes acaban de empezar en a trabajar por su propia cuenta. Así podrás evitarlos y te evitarás a la vez llevarte algún disgusto que no esperabas.

Errores al hacer el alta en Hacienda

problemas autonomo novato

Otro de los errores de autónomo novato es no hacer correctamente el alta en Hacienda. Hay dos cosas que te deben quedar bien claras para que todo vaya bien y no te lleves ninguna sorpresa desagradable en forma de sanción. Tienes que darte primero de alta en la Seguridad Social y luego en Hacienda. Además, tienes que haberte dado de alta en Hacienda antes de empezar de forma efectiva tu actividad.

Para no complicarte con trámites, puedes usar el Documento Único Electrónico o DUE, a través de él te das de alta a la vez tanto en la Seguridad Social como en Hacienda. 

Otro error frecuente es no acertar al darte de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Escoge el epígrafe que más se asemeje a tu actividad (verás que muchas actividades no están reflejadas en este impuesto). Incluso puedes elegir varios. Además, puedes cambiar los epígrafes una vez que hayas empezado a trabajar, añadiendo o quitando algunos.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.