DIA anticipa con sus resultados la guerra de precios que se avecina

DIA ha sido el primer establecimiento dedicado al gran consumo que ha presentado un avance de los resultados del primer trimestre de 2021. Y, tanto a nivel global, como a nivel particular de España, los mismos no dejan lugar a dudas: han caído las ventas.

Cierto que los meses de enero y febrero tuvieron un “fuerte desempeño de las ventas”, como así lo califica la compañía presidida por Mikhail Fridman. Pero marzo ha supuesto una vuelta de tuerca. La razón es bien sencilla: ese fue el mes en el que los españoles se tiraron, literalmente, a este tipo de establecimientos e hicieron gran acopio de productos. Los españoles, y el resto del mundo. Este año no ha sido igual.

Por eso, las ventas netas de DIA pasaron de 1.696,1 millones de euros en el primer trimestre de 2020, a 1.571,6 millones de euros en el mismo periodo de 2021. Por tanto, se trata de un 7,3% inferior. En el caso de España, esas cifras pasaron de 1.059,9 millones, a 1.044,5 millones (un -1,4%).

Este descenso de ventas podría ser una constante a lo largo de 2021, no sólo para DIA, teniendo en cuenta el crecimiento brutal en gran consumo que tuvo el mercado en 2020. Conforme pasen los meses, y los números no repitan esos grandes crecimientos, las cadenas comenzarán a tomar cartas en el asunto. Y una de ellas, sin duda, será la de rebajar los precios.

“La comparativa de las ventas a partir de marzo de 2021 va a constituir un desafío para nuestro sector dado el aumento de la demanda sin precedentes que experimentaron los principales minoristas de la alimentación durante 2020”, ha afirmado Stephan Ducharme, presidente ejecutivo de DIA.

LAS OFERTAS DE DIA

Aunque a lo largo del año ya se están viendo diferentes promociones, segundas unidades hasta el 70%, o 3×2, podría decirse aquello que esto no ha hecho nada más que empezar. Por ejemplo, y en el caso de DIA, en la actualidad, su folleto ‘Nueva calidad DIA confirmada’ incluye rebajas del 25% en el pan de molde, del 37% en la bolsa de cinco kilos de patatas, o del 70% en la segunda unidad de Weikis.

Carrefour, por poner otro ejemplo, ya ha lanzado sus campañas ‘3×2’, ‘2×1’, o los descuentos en más de 1.000 productos de su propia marca, más otros 600 artículos de marcas propias y nacionales. Lidl, por su parte, ha comparado un carrito de la compra con sus productos con otro similar de, como lo han llamado, ‘el otro súper’ (es decir, Mercadona). Y sus precios permiten a los consumidores ahorrar más de 15 euros.

Pequeñas escaramuzas si se comparan con lo que está por venir. La pregunta que surge es si dicha guerra será interesante para el consumidor. La respuesta es que sí siempre y cuando sean los establecimientos que tienen que posicionarse en precio los que la lleven a cabo. Es el caso de DIA, Lidl y Aldi (de hecho, ya están tomando posiciones). En otras cadenas, más marquistas, no tendría tanto sentido entrar en este conflicto.

Además, si la campaña de vacunación va tomando velocidad de crucero, todo el dinero que el año pasado los consumidores gastaron en los hipermercados, supermercados y tiendas de barrio, volverá a otro tipo de establecimientos. Asimismo, si se relajan las medidas (ya se habla de no volver a implantar el estado de alarma), y se permiten los desplazamientos, el volumen a consumir en los hogares será inferior.

GRANDES RESULTADOS

Que 2020 fue un buen año para los establecimientos de gran consumo da buena fe que el gasto en gran consumo se incrementó un 6,4%. Gracias a este crecimiento, se superaron los 95.000 millones de euros. El incremento en valor fue del 12,7%, y en volumen, del 10,7%. Fue durante el confinamiento cuando se alcanzaron los mayores picos, por encima del 25%.

La política de precios bajos impulsada por Lidl le hizo crece 0,5 puntos. De esta manera, alcanzó el 6,1% de cuota de mercado. Adelantó a DIA. Mercadona y Carrefour también perdieron cuota de mercado. La cadena francesa alcanzó un récord de ventas en España, y la enseña presidida por Juan Roig presenta resultados la próxima semana.