La digitalización del sector de la construcción avanza a grandes pasos. La metodología BIM (Building Information Modelling) supone construir virtualmente una maqueta virtual de la obra. Ello facilita la coordinación en los proyectos a la par que evita costosas decisiones durante la construcción. Además, facilita la posterior gestión y la detección temprana de desviaciones. Un camino en el que la apuesta de FCC es decidida. De hecho, ya la está llevando a la práctica en tres autopistas europeas.
Una de ellas es la autopista A9 entre Badhoevedorp y Holendrecht, en los Países Bajos. Se trata de un tramo urbano de 12,5 kilómetros que consiste en la ampliación de los carriles por fases. Se trata de ampliar, de tres carriles por sentido, a cuatro. Una actuación en la que se ejecutarán 12 estructuras y cuatro falsos túneles, además de la depresión de la rasante a lo largo de 1,7 kilómetros.
Otra autopista en la que FCC está usando la metodología BIM es la E6, en Noruega. Su cliente es la empresa estatal noruega Nye Veier y el trabajo consiste en el diseño y construcción de un tramo de 25 kilómetros de autopista de dos calzadas con dos carriles cada una.
Son 25 kilómetros en los que FCC desarrollará 20 estructuras y dos dobles túneles: el de Ulsberg, de 1,4 kilómetros; y el de Vindasliene, de 1,5 kilómetros. Un proyecto que redoblará la seguridad de los usuarios teniendo en cuenta el elevado tráfico pesado que soporta, reduciendo la frecuencia de accidentes, a la par que el tiempo del recorrido. Además, BIM se utiliza para la gestión de la calidad y de la seguridad en obra mediante la incorporación de dispositivos móviles.
FCC TAMBIÉN EN ESPAÑA
Junto a los Países Bajos y Noruega, FCC también está desarrollando la digitalización en el cierre del Anillo Insular de Tenerife. La UTE liderada por FCC incluyó como mejora técnica el modelado BIM de dicho túnel. En la actualidad los modelos contemplan su trazado y movimientos de tierras, el revestimiento y sostenimiento, así como los emboquilles, el drenaje las instalaciones y la señalización. BIM está sirviendo de apoyo para el control de la obra y su presupuesto, permitiendo a los equipos de topografía desarrollar distintas soluciones innovadoras que permiten mayor precisión en los trabajos.
Además de información geométrica, estos modelos digitales están vinculados con la planificación de las obras, así como con su presupuesto. Ello permite un mejor control y la detección temprana de desviaciones. Asimismo, son la puerta de entrada a otras tecnologías del sector como realidad virtual o aumentada, la captura de realidad física mediante drones y escáneres láser, o la incorporación de SIG.
BIM es un ‘facilitador’ de grandes avances al incorporar también nuevas tecnologías como blockchain o la inteligencia artificial. Se proporciona a la Inteligencia de Negocio un soporte para que las empresas de construcción, como FCC, y de manera análoga otros sectores, terminen convirtiéndose en lo que se conoce como data-driven. Es decir, constructores que toman decisiones eficientes basadas en la inteligencia y fiabilidad de los datos.