El cierre perimetral que quita y pone turistas en Paradores: lleno en Madrid

Alcalá de Henares y Chinchón son los dos establecimientos que Paradores tiene en la Comunidad de Madrid y los dos con más demanda y ocupación de las últimas semanas. Los madrileños acatan el cierre perimetral pero sin renunciar a viajar, aunque sea a destinos de proximidad, a pocos kilómetros de la residencia habitual. Sin embargo, las restricciones de movilidad en la Comunidad de Madrid pasan una cara factura a los Paradores de otras regiones. La principal Autonomía emisora de turistas se queda en casa y los turistas internacionales tampoco llegan a los destinos de interior.

Ante la ausencia de los extranjeros en los destinos peninsulares y hasta la flexibilización de la movilidad, Paradores insiste en su estrategia y promueve un turismo de proximidad, casi de vecindad. “Nos hemos enfocado completamente al público local”, explica en declaraciones a MERCA2 la directora de Comunicación de Paradores, Sonia Sánchez.

“En Madrid es más sencillo llenar porque tenemos solo dos paradores y también porque hay más población”, afirma Sánchez y añade: “por fortuna han estado prácticamente llenos durante el puente del día del padre”. Sin embargo, el potencial de Madrid como principal fuente emisora de turistas hacia otras comunidades autónomas se diluye en las fronteras regionales.

“La falta de movilidad está afectando muy seriamente, tanto a nivel nacional como a la demanda extranjera”, comenta la dircom de Paradores al tiempo que recuerda que, en circunstancias normales, “algunos paradores tienen un alto porcentaje de visitantes extranjeros”.

FINES DE SEMANA Y VERANO

En los últimos meses Paradores ha registrado ocupaciones reducidas del 20% en general, aunque con picos de fin de semana. Según se levantaban las restricciones municipales de determinadas regiones y se abría la movilidad a toda la comunidad, “pues también hemos notado un aumento de las pernoctaciones”, manifiesta Sánchez.

Entretanto, mientras se intenta capear el temporal turístico con la única tabla de salvación del turismo de proximidad, “estamos trabajando para tener un verano de cierta normalidad pero dependemos de cómo evolucione la pandemia”. Para Paradores, “lo más importante en estos momentos es la vacunación y la evolución de la pandemia, pero augurar una fecha desgraciadamente es imposible”, concluye la directiva que, reitera el esfuerzo “para que el verano pueda ser seminormal”.

El balance de la estrategia de proximidad marcada por una movilidad restringida se resume en una “respuesta bastante buena del turista local” a campañas de promoción en las que “han funcionado bastante bien las fechas señaladas como San Valentín o San José, en las que también la cocina ha funcionado muy bien”, explica la dircom de Paradores, en alusión a la oferta gastronómica de la red de alojamientos.

Tanto es así que, los dos paradores de Madrid han estado “prácticamente llenos” los fines de semana. La ocupación “depende mucho del tamaño de las comunidades autónomas, del número de Paradores y de su ubicación”, aunque, “en general, el balance ha sido positivo y los clientes han respondido bien”.

PARADORES APARTADOS Y NO MASIFICADOS

“Ahora mismo lo que está demandando el turista, y el deseo reflejado en todas las encuestas, es naturaleza, tranquilidad, aire puro y no masificación, y todo eso lo pueden encontrar en los Paradores”, asegura Sánchez.

“Lo que en un momento pudo ser una desventaja, el estar en la España interior, en lugares un poco retirados, en ubicaciones no tan céntricas, ahora mismo se convierte en una ventaja competitiva”, comenta.

“Los números del verano pasado suponen la prueba absoluta: tuvimos una ocupación prácticamente idéntica a la de 2019 en los meses de verano, contando con que ese fue un año récord, espectacular”, confirma. Hablamos de una ocupación del 87% en agosto y del 77% en julio.

Todos los establecimientos de la red de Paradores se mantienen abiertos desde el 25 de junio de 2020, a excepción de alguno que cierra por temporada, como sucede todos los años. Y, pese a los cierres perimetrales todavía en vigor en 2021, tras la Semana Santa, las expectativas mejoran. “Nos encantaría tener un verano lo más normal posible, como el del año pasado, que fue casi normal”.

“Desde luego seguiremos potenciando para este verano nuestros destinos en esos Paradores que, en general, son pequeños y medianos, donde la seguridad se mantiene muy bien y las medidas de higiene se vigilan mucho, con protocolos muy estrictos”, comenta la dircom de Paradores que expresa también de su deseo de que lleguen más visitantes internacionales, “aunque el año pasado logramos cubrir ese 35% que tenemos habitualmente de turista extranjero con demanda nacional”.

DESCUENTOS PARA PEREGRINOS

La dinamización del Camino de Santiago se antoja como otro motor irrenunciable para la reactivación del turismo, y Paradores se quiere sumar a esta recuperación emocional y económica en la que, por primera vez en la historia, el Año Jubilar se celebra dos años seguidos a causa de la pandemia. Por eso la compañía lanza una promoción especial para los peregrinos con motivo del Xacobeo en 2021 y 2022.

Aquellos peregrinos que realicen el Camino contarán con un 15% de descuento sobre el precio del alojamiento y desayuno de la Tarifa Parador, así como en restaurante y cafetería, para estancias máximas de tres noches consecutivas en el mismo Parador y no es válida para grupos.

Los Paradores incluidos en esta promoción ofrecen un Menú Peregrino a 20 euros en sus restaurantes y 18 euros en los ‘Enxebres’ (excepto el de Santiago de Compostela y algunas fechas concretas de puentes y festivos) en servicio de almuerzo, bebidas no incluidas.

Los peregrinos no alojados que quieran desayunar en un Parador también cuentan con un descuento del 15% sobre la tarifa. Para beneficiarse de esta promoción, los clientes deberán presentar a su llegada al establecimiento la Credencial Oficial del Peregrino conformada o, en su caso, la Compostela.

Paradores se reinventa con el objetivo de mantener operativa su red de alojamientos con la esperanza de que la vuelta a la normalidad llegue lo antes posible.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.