Marzo: nueva oportunidad de los autónomos para cambiar la base de cotización

santander autonomos

A la espera de que la cotización a la Seguridad Social basada en ingresos reales se convierta en una realidad en los próximos meses, no son pocos los autónomos que han decidido cambiar la base de cotización para ahorrar algo de dinero. Aunque algunos no lo ven como la mejor solución, para muchos de los afectados por la crisis económica derivada de la pandemia es una alternativa más que viable para obtener liquidez y ahorrar en un momento tan complicado como el actual.

El sistema de cotización al RETA es algo peculiar. Los autónomos pueden elegir su base de cotización en función de lo que creen que van a ganar, y esto determinará que paguen más o menos de cuota mensual. De hecho, en la mayoría de los casos los profesionales por cuenta propia prefieren no pillarse los dedos y escoger bases de cotización más bajas para asegurarse de que no van a tener problemas a la hora de pagar a la Seguridad Social.

4
Un cambio especialmente importante en el momento actual

cotizar seguridad social

Tras un año de pandemia hay muchos autónomos que se han visto gravemente afectados en el plano económico. Con negocios cerrados durante semanas e ingresos muy por debajo de lo que era habitual antes de marzo de 2020. Por eso, llevar a cabo ahora un cambio en la cotización puede suponer un pequeño balón de oxígeno.

Es cierto que cuanto menos se pague a la Seguridad Social menos se cobra en prestaciones públicas. Pero ahora mismo los autónomos no tienen la cabeza puesta en su jubilación, y mucho menos en tener que cogerse una baja. Lo que les acucia ahora es no tener liquidez, y eso les lleva a buscar diferentes formas de ahorrar, siendo la bajada de su cuota mensual a la Seguridad Social una de ellas.

Lo que están haciendo los profesionales dados de alta en el RETA es intentar ajustar su cotización lo máximo posible a los ingresos reales que están obteniendo ahora mismo. Algo que, de momento, la legislación no admite. Aunque la cotización por ingresos reales podría llegar en 2022, para muchos autónomos puede ser demasiado tarde.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.