La mano de Gavela comienza a notarse en la Cadena SER

Daniel Gavela ha arrancado la temporada con optimismo. El director general de la Cadena SER asegura que pilota «el medio más poderoso que tiene este país» y reconoció que sus competidores, principalmente COPE y Onda Cero, están en un momento «muy potente».

Àngels Barceló se estrenó al frente del ‘Hoy por hoy’ con una evidente afonía: «Pues ya ven, toda la vida hablando de la fuerza de voz, de la importancia de la voz en la radio y va y yo me pongo a despertarles el primer día laborable de septiembre, una día horrible para todos, con un hilo de voz. Espero que dure poco esta afonía porque tenemos mucho trabajo por delante».

La periodista catalana no lo tendrá fácil a la hora de igualar a los sustitutos veraniegos: Aimar Bretos, que ha mantenido un gran nervio informativo, y Javier Ruiz, impecable con sus mediáticas entrevistas estivales. Ambos han sido de lo mejor de la SER junto a las brillantes autopromociones firmadas por Juan Carlos Ortega, un artesano alternativo del humor.

Peor voz tenía Àngels por la tarde con Carles Francino, que también entrevistó minutos antes a un Michael Robinson que no pierde el humor. Por la noche llegó el turno de Pepa Bueno, que se queda sin el trono matinal para hacerse cargo del mítico ‘Hora 25’, que incorpora a Manuela Carmena como contertulia. No es la primera vez que PRISA ficha a un político comunista que camina a la socialdemocracia, véase Santiago Carrillo.

EL CAMBIO MATINAL DE LA SER

Àngels Barceló aseguró que ha estado durante años «castigada» por la SER ya que le forzaban a mantener la emisión de ‘Hora 25’ por la Onda Media cuando jugaba el Barça la Champions. Es por ello que ahora no le costará perderse el fútbol.

Cadena SER
Àngels Barceló y Pepa Bueno se intercambian programas. Foto: Cadena SER.

En la presentación de la emisora, que estrena un nuevo estudio radiofónico muy parecido al de un plató televisivo (síntoma del creciente peso del canal de Youtube en la SER), destacaron Javier del Pino, que dijo que la emisora parecía «la COPE», e Ignatius Farray, que según David Broncano «es la persona de la radio que más sufre de Europa».

MENOS ENTREVISTAS EN LA CADENA SER Y UNA ALTERNATIVA

Àngels Barceló asegura que «madrugar va a merecer la pena» y habló con Carles Francino de la endogamia del periodismo: solo hablamos para nosotros mismos. La locutora catalana alardeó de arrancar el curso sin ningún entrevistado de postín porque nadie «tenía nada nuevo que contarnos».

Pedro Sánchez podría haber aportado algo novedoso, pero el presidente del Gobierno quizás prefirió el masaje de El País en la víspera del arranque del nuevo ‘Hoy por hoy’, que quiere recuperar la fuerza perdida en los últimos tiempos.

Carlos Alsina sí que sigue apostando por la entrevista y recibió a Albert Rivera tras la maratón vacacional del líder de Ciudadanos. La estrella de Onda Cero protestó por el enroque político: «La España a medio hacer. En eso seguimos. Y seguiremos, mientras los encargados de sacarnos del atasco sean estos que hoy presumen de su sagacidad y su abnegada entrega al bienestar de los ciudadanos. Están herniados de tanto socorrernos, señora».

Federico Jiménez Losantos se lamentó de las pésimas previsiones electorales que tiene el centro-derecha y Pepa Fernández se estrenó en el prime-time diario de RNE con la misma receta que le ha permitido sobrevivir a mil y uno gobiernos: no pisar charcos.

Ni política, ni sucesos, ni deportes, ni corazón. Su menú no es malo, pero tanto veto temático puede terminar con unas horas de entretenimiento irrelevantes desde un punto de vista informativo. Pepa sabe que nunca la van a echar por hablar del latín u otras letras muertas.

HERRERA Y LOS PALOS A ÉVOLE

Carlos Herrera quiere acercarse a la Cadena SER y ayer entrevistó a Lilian Tintori, mujer del líder de la oposición al chavismo, Leopoldo López. La venezolana protestó por la entrevista realizada hace unos meses por Jordi Évole al presidente Nicolás Maduro.

Cadena SER
Carlos Herrera estrenó temporada con Lilian Tintori.

Según Tintori, en La Sexta «faltaron muchas preguntas, sobre todo respuestas. Cualquier persona que esté cerca del dictador Nicolás Maduro se impacta de la ineficiencia, no solamente en Gobierno, sino en persona. Es ineficiente, es criminal, es ignorante».

Y aseguró, tras insultar a Maduro, que «cuando alguien así intenta perpetuarse en el poder, el mundo entero tiene que reaccionar. Por eso pedimos presión. No es normal. Es una dictadura criminal que ha destruido un país y a familias enteras».