CCOO y CGT acuerdan el despido de 500 empleados de Acciona en Nissan

Sin juicio, con acuerdo. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha ratificado el acuerdo entre los sindicatos CCOO y CGT, por una parte, y Acciona Facility Services, proveedora de Nissan, por la otra. Ambos agentes representan al 15% de la plantilla que no se sumó al acuerdo planteado por UGT y el Colectiu Ronda, también aprobado por la empresa.

El juicio que debía celebrarse esta mañana en el TSJC por el conflicto de los trabajadores de Acciona en la factoría de Nissan de Barcelona. En el acuerdo se estipula la recolocación de 100 trabajadores en un año, hasta abril del próximo 2022, junto con 2.200 euros para quienes no mantengan el empleo.

Según el acuerdo, la empresa ofrecerá un mínimo de 100 puestos de trabajo temporales de un año desde la firma del contrato. Serán puestos de servicios en Barcelona, con condiciones salariales similares a las que tenían en la planta de Nissan.

INDEMNIZACIÓN DE 52 DÍAS

Además, la empresa se ha comprometido hasta abril de 2022 a contratar a los trabajadores incluidos en la bolsa de empleo para cubrir vacantes en Barcelona. De esta forma, habrá un plan de recolocación externo con una empresa de «reconocida solvencia» de una duración no inferior al año, mientras cada trabajador recibirá al menos tres ofertas de empleo.

Como compensación económica, Acciona dará dos días de salario bruto adicionales por año trabajado sin límite de antigüedad a los trabajadores que no quieran reincorporarse. Éstos percibirán además una indemnización de 50 días por año, pero tendrán que renunciar expresamente en el plazo de siete días.

Si los trabajadores recolocados fueran despedidos en menos de dos años, la empresa daría una indemnización de 300 euros por año trabajado, junto una lineal de 2.200 euros en pago único. La misma ayuda percibirán quienes estén en la bolsa de trabajo y no optasen a los puestos vacantes.

Nissan rescindió el contrato en agosto del 2020 con la filial de Acciona. En las negociaciones del despido colectivo dividió a los sindicatos, la mayoría se fue con UGT, mientras una minoría se quedó con CCOO y CGT.

El 15% de los trabajadores pedía en un principio la nulidad de los despidos debido a que el pacto con UGT no garantizaba la recolocación. El pasado martes, UGT alcanzó un acuerdo, con una indemnización de 52 días por año trabajado, pero con posibilidades de recolocación.

«Lamentando mucho la decisión, la única opción viable para Nissan es prepararse para la internalización de los servicios que hasta el 10 de agosto de 2020 nos venía prestando Acciona», había asegurado Nissan sobre la rescisión del contrato con la filial de Acciona. De esta forma, la nipona dio formación a sus empleados para poder hacerse cargo de estas tareas.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es