Análisis del broker Plus500: seguridad, servicios y comisiones

Es el mayor patrocinador del Atlético de Madrid, cotiza en la Bolsa de Londres, tiene 300 empleados y triplicó su beneficio neto durante la pandemia de 126 millones a 414 millones de euros. Plus500 es un broker israelí de alto riesgo especializado en contratos por diferencias (CFD) que ha disparado su facturación anual un 146% hasta los 723 millones de euros.

«2020 fue un año excepcional para Plus500», señaló David Zruia, consejero delegado de Plus500, el pasado febrero. Zruija celebró el desempeño récord del broker en un periodo tan conflictivo como ha sido el de la pandemia de covid, destacando la capacidad de su empresa para responder rápidamente a los desarrollos del mercado y a los eventos macroeconómicos.

De cara a 2021, el consejo de Plus500 anunció su intención de llevar a cabo un nuevo programa de recompra de acciones por el que adquirirá hasta 21 millones de euros en acciones de la compañía.

Diarios económicos señalan que hasta la mitad de su negocio procede de la Europa Continental, destacando los de Alemania y, precisamente, España, como principales mercados. Con una cartera de 2.000 instrumentos financieros, y unas cuentas publicadas en la Bolsa británica, analizamos a continuación las principales características del broker Plus500.

SEGURIDAD Y CONFIANZA

La empresa está supervisada por la Comisión del Mercado de Valores de Chipre (CySEC). Plus500 sigue principalmente las directrices de seguridad comandadas por el organismo chipriota, entre ellas, la obligación de conservar los fondos de cada cliente en cuentas bancarias individuales; también utiliza solo fondos propios para fines de cobertura y no está expuesta a deuda corporativa ni soberana, como detallan en su web.

Captura de pantalla 2021 03 12 a las 12.23.24 Merca2.es
Fuente: https://www.plus500.es/Help/ClientMoneyProtection

También está regulado por autoridades en Australia, Reino Unido, Singapur y Seychelles.

FACILIDAD DE USO

Desde su web, el broker presume de estar entre las aplicaciones de su categoría mejor valoradas en las tiendas App Store de Apple y Google Play, gracias a su facilidad de uso. Al momento en que se escribe este artículo, Plus500 tiene una puntuación de 4,1 estrellas de 5 en la tienda digital de Apple, y 4 estrellas en Play Store. No obstante, el broker polaco XTB tiene al mismo tiempo una valoración de 4,5 estrellas en App Store para su app xStation. En cualquier caso, lo intuitivo y claro de la interfaz de Plus500 es un punto a favor de este portal de negociación.

PRODUCTOS DE INVERSIÓN QUE OFRECE

Además de contratos por diferencia, Plus500 ofrece el abanico completo de acciones, forex, materias primas, criptomonedas, ETF, opciones e índices. En total, una cartera de 2.000 instrumentos financieros en la que no echará en falta nada el perfil de inversor habitual de este tipo de plataformas.

COMISIONES CON PLUS500

Respecto a las comisiones, Plus500 dice no cobrar cargos en servicios como la renovación de la posición, cotizaciones de divisas en tiempo real o en precios de CFD de acciones en directo. El broker no cobra comisión por ejecutar órdenes de compra venta, sino que obtiene beneficio a través del spread.

No obstante, sí que cobrarán «una comisión al saldo de la cuenta de negociación al abrir y cerrar posiciones en CFD de acciones». Sobre depósitos y retiradas de dinero, Plus500 no cobra comisiones por su cuenta, pero sí advierte de posibles cargos por parte de la entidad bancaria.

Dicho esto, Plus500 sí que cobra una tarifa por conversión de divisas: «La tarifa de conversión de divisa será ahora de hasta el 0,7% de las ganancias y pérdidas realizadas de la operación y se reflejará en tiempo real en las ganancias y pérdidas no realizadas de una posición abierta».

MODALIDADES DE CUENTA

El broker israelí ofrece dos tipos de cuenta, la de profesionales y la de minoristas. También ofrece, al igual que, por ejemplo, el polaco XTB, la posibilidad de crear una cuenta demo para familiarizarse con el broker antes de usar dinero real. Destaca que Plus500 no pone un tiempo límite para usar esta cuenta de prueba.

Por defecto, en España Plus500 ofrece la apertura de una cuenta minorista, que posteriormente podrá solicitarse evolucionar a profesional si se cumplen una serie de requisitos. Una de las diferencias entre estos tipos de cuenta es que los profesionales no estarán sujetos a las restricciones de apalancamiento introducidas por la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA).

En concreto, los requisitos que deberá cumplir el inversor que quiera optar a cuenta profesional serán al menos dos de los siguientes tres: haber registrado la suficiente actividad de negociación en los últimos 12 meses (mínimo de 10 transacciones por trimestre de «tamaño significativo», no concretan cantidad), tener una cartera de instrumentos financieros de más de 500.000 euros, y contar con una «experiencia relevante en el sector de los servicios financieros».

En lc cuenta normal, el apalancamiento máximo para divisas es de 1:30, de 1:20 para materias primas e índices de 1:5 para acciones, y de 1:2 para criptomonedas.

Para divisas e índices, la cuenta pro ofrece un apalancamiento máximo de 1:300, 1:100 para ETF, y 1:20 para cripto. Para solicitar el estatus pro, habrá que verificar la elegibilidad a través de la web -> https://www.plus500.es/ProfessionalAccount.

PLATAFORMA DE TRADING

Son dos las aplicaciones que ofrece Plus500, una para móvil y tablets, otra a través de la propia web, y una aplicación de sobremesa para Windows 10. Según foros de valoración, la app web de Plus 500 aprueba en diseño y sencillez de uso, gracias a un menú minimalista que facilita el trabajo. Para móvil, cuenta con app para Android e iOS (iPhone).

Destaca también el apartado de gráficos, que es personalizable y de tamaño de pantalla ajustable.

plataforma plus500 Merca2.es

Entre las funciones disponibles, permiten ajustar el tope de ganancias, tope de pérdidas y tope dinámico. Dispone de stop garantizado y ofrece notificaciones de correo electrónico y push gratuitas sobre eventos del mercado. También alertas sobre movimientos de precios, cambio en el % y opinión de los comerciantes.

Importante: el capital mínimo para abrir una posición en este broker es de 100 euros.

SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE PLUS500

El broker fundado en Israel asegura ofrecer una atención al cliente online las 24 horas los 7 días de la semana. Ofrecen vías de contacto a través de WhatsApp, email y chat en su web. A diferencia de XTB, uno de los grandes competidores, no ofrece servicio telefónico. Tampoco cuentan con oficinas físicas en España.

A algunos clientes, según puede verse en portales de valoración, citan como motivo de crítica el hecho de que la única vía de contacto con Plus500 sea la escrita. Sobre ello, desde la empresa dicen: «La política de Plus500 es atender las consultas de todos los clientes por escrito para garantizar el seguimiento de todos los procedimientos y mantener registros precisos de toda la correspondencia».

Su url de contacto es: https://www.plus500.es/Help/ContactUs

SERVICIOS DE PRUEBA Y APRENDIZAJE DE PLUS500

En el apartado de servicio de demo, Plus500 obtiene sobresaliente al ofrecer una cuenta de prueba en la que practicar antes de comenzar a operar con dinero real. Al carecer esta cuenta de límite de tiempo, el usuario puede utilizarla todo el tiempo que sea necesario hasta sentirse lo suficientemente confiado o confiada como para empezar a hacer trading real.

Plus500 no cuenta de por si con un servicio de lecciones o aprendizaje, pero avisa, de acuerdo a las normativas, del alto riesgo que suponen el tipo de inversiones que ofrecen. «El 76,4% de las cuentas de inversores minorista pierden dinero en la comercialización con CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFD y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero», señalan desde la web.

A diferencia del broker XTB, por ejemplo, Plus500 no ofrece un feed de noticias de actualidad financiera. De lo que sí dispone es de un calendario económico, en el que aparecerán marcadas importantes fechas con eventos relevantes en el mercado. Dentro de su web, hay algunos vídeos en inglés explicativos de ciertos procesos, pero no cuenta con, por ejemplo, un canal de YouTube en el que publique conferencias o repasos de actualidad.

INGRESOS Y RETIRADAS DE DINERO

Para retirar dinero de nuestra cuenta en Plus500, podemos hacerlo mediante tarjeta de crédito reembolsable, transferencia bancaria, Skrill o PayPal. El broker explica que si el cliente ha usado la tarjeta de crédito o débito para ingresar fondos, siempre intentará devolver los fondos a esta tarjeta por defecto, pero los otros métodos servirán como «respaldo» en caso de la tarjeta no tenga activada la opción de reembolso: «Nuestra política establecida, siempre que sea posible, es la de solo reembolsar fondos al mismo método de pago del que se originaron».

Captura de pantalla 2021 03 15 a las 17.34.09 1 Merca2.es
(Disponibilidad dependiendo del país).

Respecto al tiempo que tarda cada retiro en efectuar, esto depende del método con el que se decida recuperar el fondo, y de forma que los fondos se ingresarán «después de que el retiro haya sido autorizado» por el sistema de seguridad de Plus500, sumando el tiempo de procesamiento de la empresa bancaria del cliente.

VALORACIONES

Este broker aprueba en varias webs de valoraciones para este tipo de servicios: Plus500 se lleva un 6,75 sobre 10 en Rankia, citando como razones a su favor su «amplia gama de instrumentos» junto a que cotiza en el mercado principal de la Bolsa de Londres. En el portal Trustpilot obtiene un 4,1 sobre 5, con calificación de «muy bueno». Por otro lado, el blog mejor-banco.com señala como posible desventaja para ciertos inversores el hecho de que el cliente no puede decidir el apalancamiento con el que operar; lo hará siempre con el máximo. Asimismo, los gráficos que ofrece el broker son celebrados por la personalización y detalle que ofrecen sobre los mercados.

En general, Plus500 es considerado una empresa segura y establecida dentro de su sector, por lo que la confianza que transmite es uno de sus puntos fuertes frente a competidores.

En otro orden de cosas, cabe destacar el alto esfuerzo publicitario de Plus500 que, en España, está siendo vigilado de cerca por la CNMV en contexto de las nuevas normativas introducidas por el Ministerio de Consumo. Plus500 patrocina varios equipos deportivos en todo el mundo (Legia Warszawa, BSC Young Boys, Atalanta B.C., Brumbies); en España, es el sponsor principal del Atlético de Madrid.

Captura de pantalla 2021 03 15 a las 17.54.47 Merca2.es
Imagen: Plus500

El Atlético decidió mantener su contrato con Plus500 pese a que los servicios de inversión de Plus500 son considerados de alto riesgo y la publicidad de casas de apuestas ya ha sido prohibida, y fuentes cercanas al Gobierno trasladaron a los medios que en el futuro se estudiará la legalidad de este tipo de patrocinios, ya que no es un producto adecuado para el inversor minorista que suele ser el consumidor de fútbol.