Endesa presenta 17 proyectos de economía circular, con una inversión de 3.600 M€

Endesa ha presentado ante el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico un total de 17 proyectos que aspiran a los fondos europeos para impulsar la economía circular, tanto en la Península como en las islas, y que tienen un volumen de inversión asociado de unos 3.600 millones de euros, informó la eléctrica.

Las propuestas presentadas por la energética se dirigen así a la nueva convocatoria de expresión de interés (‘call for interest’) que lanzó a finales de enero el Ministerio dirigido por Teresa Ribera para fomentar la economía circular en el ámbito de la empresa, dentro de los trabajos de desarrollo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno para reactivar la economía frente a la crisis por el Covi-19.

Así, esta cartera de proyectos aspira a acceder a los 140.000 millones de euros que comprometió la Unión Europea (UE) para España de cara a la recuperación y transformación de la economía.

El grupo dirigido por José Bogas indicó que las 17 iniciativas presentadas a esta muestra de interés llevan aparejados más de 40.400 nuevos puestos de trabajo.

Entre los proyectos presentados destacan las tres iniciativas para el desarrollo de mecanismos de compensación síncrona en los sistemas eléctricos de Baleares y Canarias, claves para la integración de energía renovable en las redes.

La eléctrica señaló que estos proyectos aúnan los conceptos de economía circular y transición justa, ya que permite ofrecer una segunda vida a determinados equipos e instalaciones y por otro lado promueve la creación de empleo.

El grupo también ha presentado los proyectos para la generación de hidrógeno renovable de As Pontes, Compostilla y Teruel, que suponen para el grupo un elemento fundamental para el camino hacia la descarbonización del conjunto de la economía.

La compañía consideró que la construcción de estas tres plantas constituye «un complemento positivo para la generación de empleo y riqueza en zonas de cierre de la actividad térmica que venía desarrollando Endesa, frenando además el negativo movimiento demográfico».

Entre el resto de los proyectos, también figura, además de la implantación de una planta de reciclado de baterías y otra de palas eólicas en Compostilla; la sustitución de apoyos de madera por postes metálicos y poliéster reforzado con fibra de vidrio; o la reconversión de las terminales portuarias de la compañía.