Naturgy se adjudica 44 MW fotovoltaicos en la subasta de Canarias

Naturgy se ha adjudicado 44 megavatios (MW) de capacidad fotovoltaica en la subasta con fondos Feder en Canarias, siendo así la mayor adjudicataria de potencia en el proceso de licitación, informó la compañía.

En concreto, la energética se ha adjudicado potencia para las instalaciones en Puerto del Rosario (11 MW), ubicada en Fuerteventura, y las plantas del El Escobar I y II (3,4 MW cada una), Gran Canaria I y II (6 MW cada una), Las Salinetas (4,2 MW), Telde I, II, IV y V (3,6, 1,9, 2,1 y 1,8 MW, respectivamente), todas ellas ubicadas en Gran Canaria. Estas plantas iniciarán construcción a lo largo de este año y serán puestas en funcionamiento en el próximo ejercicio.

Actualmente, el grupo presidido por Francisco Reynés cuenta con nueve instalaciones eólicas en funcionamiento en Canarias, ocho en Gran Canaria y uno en Fuerteventura, que suman una potencia total instalada de 45,4 MW y que en 2020 produjeron 143,71 gigavatios hora (GWh) de energía, lo que equivale al consumo anual de unos 57.484 hogares.

La energética destacó que, gracias a la energía producida por estos nueve parques eólicos durante el pasado año, se ha logrado desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir en 113.645 toneladas las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero.

De las instalaciones eólicas que Naturgy tiene en funcionamiento en el archipiélago, la que aportó una mayor producción, 39,8 GWh, fue el parque eólico Piletas I de 12,8 MW de potencia y situado en el término municipal de Agüimes. La energía producida por este parque equivale al consumo anual de prácticamente 16.000 hogares y ha evitado la emisión de más de 31.530 toneladas de gases contaminantes y de efecto invernadero.

El parque eólico Balcón de Balos, también situado en Agüimes y con una potencia instalada de 9,2 MW, produjo 33,8 GWh hasta el 31 de diciembre de 2020, lo que ha permitido que se eviten a la atmósfera 26.800 toneladas de gases contaminantes y de efecto invernadero. La producción de energía generada por este parque equivale al consumo anual de más de 13.500 hogares.

Por su parte, el único parque eólico que tiene actualmente la compañía en funcionamiento en Fuerteventura, el parque eólico Fuerteventura Renovables II, con una potencia instalada de 4,7 MW, está situado en el término municipal de La Oliva y generó durante 2020 casi 8,5 GWh de energía, lo que equivale al consumo de 3.288 hogares y gracias a los cuales se lograron evitar la emisión de 6.500 toneladas de gases contaminante y de efecto invernadero.

Además de los nueve parques eólicos con los que cuenta la compañía en las islas, la multinacional energética está construyendo un segundo parque eólico en Fuerteventura, el parque eólico Puerto del Rosario, con una potencia instalada de 29,2 MW y que supondrá una inversión de 37 millones de euros. El parque estará compuesto por ocho aerogeneradores y se prevé que su producción anual de energía ronde los 105 GWh al año.

UN MÍNIMO DE 1.000 MILLONES DE INVERSIÓN EN 2021

A cierre de 2020, Naturgy contaba con 4,6 gigavatios (GW) en operación de tecnologías limpias y su estrategia para los próximos años se centra en seguir creciendo en energías renovables.

La compañía prevé invertir en 2021 un mínimo de 1.000 millones para desarrollar los proyectos adquiridos de generación eléctrica renovable y ha identificado proyectos de inversión por valor de 2.500 millones de euros en los próximos años en proyectos para el impulso a los gases renovables, apostando especialmente por el hidrógeno renovable y la generación de biometano.