Pachá, Bling Bling, Opium y Arons se suman a la macrorreclamación contra el Gobierno

La macrorreclamación de PEACovid contra el Gobierno de España por los cierres impuestos durante la pandemia suma importantes apoyos. El grupo Costa Este, con 700 empleados y que es dueño de Pachá, Bling Bling y Opium, se intengran al escrito, según ha corroborado MERCA2.es de fuentes internas de la plataforma y del propio grupo. No son los únicos establecimientos, todo el ocio nocturno de Salou, unido en la nueva patronal Arons, también lo ha hecho recientemente, según ha podido conocer este medio. Todos ellos llevan cerrados más de un año y la situación es ya insostenible para algunos.

El grupo se ha adherido a esta reclamación tras meses de conversaciones y cálculos, que aún están realizando, para poder exigir a la Administración la correspondiente cantidad monetaria por el cierre del ocio nocturno, especialmente en Cataluña, debido a las fuertes restricciones. Los ahora nuevos reclamantes cuentan con once restaurantes y ocho discotecas, repartidas por la capital, Barcelona y Málaga.

«En el caso de Cataluña no nos han dejado reconvertirnos a una actividad similar a bares y restaurantes, como sí ha ocurrido en Madrid», ha considerado David López a preguntas de MERCA2. El ejecutivo de Grupo Costa Este y presidente de la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Ocio de Cataluña (FECASARM) ve «obvios» los motivos para sumarse a la macrorreclamación.

Además, diferencia las medidas adoptadas entre algunas Comunidades Autónomas y otras. «En Cataluña, los locales de ocio están sufriendo más«, ha señalado. «La esperanza en el que la situación pueda resolverse en el corto plazo de tiempo es poca», ha afirmado. Por lo que, considera que hay que «armarse de paciencia» hasta resolverse la situación judicial.

Pachá es de los últimos en sumarse a una lista en el que se encuentran restaurantes y locales emblemáticos, como ‘L’Ovella Negra’ (Barcelona); ‘La3’ (Valencia) y asociada a la Federación de Hostelería de la capital valenciana (FEHV); ‘BusBarVic’, ‘Abrasa’ o ‘Venice Club’ (Barcelona); ‘Skyline Nights’ (Huesca); ‘Lo cafè del port’ (Tarragona); ‘One’ (Girona); o ‘La penya’ (Benidorm). Pero no sólo son locales de ocio, están otro establecimientos inmersos en este paso previo a la demanda, cuya cantidad crece de forma importante. A esta plataforma también se han sumado otros grupos hoteleros y resorts del golf, que prefieren guardar el anonimato por ahora; junto a cines, distribuidores, comercios y otros establecimientos.

INFORME DE DAÑOS Y PERJUICIOS

Todos ellos, tienen que presentar un informe pericial de daños y perjuicios para incluirlo en la reclamación, mientras que el Gobierno tiene hasta el mes de junio para dar una respuesta administrativa. En caso de escoger el silencio, estos daños y prejuicios se incluirán en la demanda judicial.

Antes de unirse a PEACovid, el grupo ha mantenido reuniones y conversaciones para informarse de la macrorreclamación, cuyo objetivo es resarcir las actividades económicas perjudicadas, como los gastos fijos soportados y beneficios no generados, así como toda responsabilidad patrimonial o lucro cesante. El Grupo Costa Este ha analizado los datos contables junto a la plataforma en diferentes reuniones.

La plataforma ha criticado también el «clavo ardiendo» que significan los préstamos ICO, cuyo montante viene de fondos europeos, pasa al Banco de España; y de ahí a los bancos, que continúan cobrando intereses. «Se está haciendo más negocio. Se ha convertido en una situación incontrolable para muchos», ha asegurado Javier Candela, portavoz de la plataforma, en declaraciones a MERCA2.

Además de denunciar la «criminalización» de algunos sectores, como el ocio nocturno, Candela ha criticado las medidas tan restrictivas y los mensajes que han infundido el miedo. «No tienen previsión de cuándo van a abrir las puertas», ha asegurado.

CAÍDA DE LA FACTURACIÓN Y LOS CLAVOS ARDIENDO DEL ICO

«Nos encontramos con una caída de facturación de ingresos adicional derivada del miedo y la incertidumbre«, ha apuntado. «Por un lado te agarras a clavos ardiendo para poder mantener tus gastos y tratar de salir, pero al mismo tiempo tienes una reducción de ingresos», ha aseverado.

El grupo Costa Este ha reivindicado los derechos del sector. «Es el momento de reivindicar los derechos del sector empresarial ante tantas medidas contradictorias y perjudiciales que se han tomado contra tantísimos negocios», ha afirmado en un comunicado.

La plataforma PEACovid-19 tiene ya registradas reclamaciones por valor de 200 millones. Antes de elevar el caso al Tribunal Supremo, Juli Prat, abogado que ha emprendido la acción judicial y conocedor de este tipo de procesos, ha interpuesto una reclamación administrativa previa. «En caso de desestimación o silencio administrativo -si no se contesta en el plazo de seis meses desde su presentación- debe interponerse demanda de responsabilidad patrimonial ante el Tribunal Supremo«, respondió en una entrevista a MERCA2.

LOS NEGOCIOS DE SALOU, SE SUMAN

Flash Back, Tropical, Enjoy Salou, City Hall, Mint Salou… Son sólo algunos de los centenares de locales del ocio nocturnos “cerrados temporalmente”. Todos ellos se han sumado a la macrorreclamación por las duras decisiones adoptadas por la Generalitat, que está abocando al cierre a algunos de ellos. En la capital de la fiesta de Tarragona se han reunido empresarios del sector para asociarse y poder tener una mayor fuerza.

Antes de sumarse, la nueva patronal Arons, con Germán Rueda como secretario, había pedido un plan de vacunación para los empleados, así como ayudas fiscales a nivel estatal debido a sus nulos ingresos.

“Pagamos igualmente impuestos como si estuviéramos funcionando”, ha considerado en un comunicado. El mismo trato piden para las exenciones de tasas y tributos municipales debido a los bajos ingresos en el último año y medio.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es