Grito de auxilio de la restauración y el juego en Cataluña por los nuevos horarios

«Desesperados«. Así denuncian su situación los trabajadores del juego en Cataluña, un colectivo cercano a las 8.000 personas, mientras la restauración de Barcelona ha mostrado su «insatisfacción» por los nuevos horarios de la Generalitat a los bares y restaurantes. Éstos sólo podrán abrir de 7.30 a 17.00 horas, tres horas más de las establecidas hasta ahora, siempre y cuando estén ubicados fuera de los centros comerciales.

Cerca de unos 220.000 empleados de estos dos sectores estuvieron en algún momento en ERTE en 2020. Ahora, el número se ha elevado en 35.000 entre octubre y enero, y todo ello sin contar con los del ocio nocturno, permanentemente cerrados desde el decreto del estado de alarma, con excepciones de quienes se han podido adaptar a las circunstancias. Y es que, salones de juego, bingos y casinos son las únicas actividades prohibidas por la noche en Cataluña.

La restauración de Barcelona, la más alta de Cataluña, ha mostrado su total «insatisfacción» por estos nuevos horarios anunciados este jueves por el Govern. «Seguimos sin tener un horizonte claro y sin poder planificar al más mínimo el trabajo», ha afirmado el Gremio de la Restauración, que engloba al 90% de los establecimientos de la Ciudad Condal.

LOS NUEVOS HORARIOS, UN PARCHE

«¿Qué se soluciona?», se pregunta un empresario de una conocida cadena catalana sobre los nuevos horarios. «Con las cifras en la mano, Cataluña no está mejor que otras Comunidades Autónomas que sí permiten abrir en horario de cenas», ha criticado a preguntas de MERCA2 el empresario presente en la muestra de «poder» de las principales patronales catalanas.

A juicio del Gremi de Restauradors, la Generalitat debe pasar de la «dictadura del Procicat» a la contención de la pandemia con la protección de la economía y mirando hacia la recuperación. «Nos mantiene en la provisionalidad más absoluta«, ha criticado este numeroso grupo de restauradores. El nuevo horario es insuficiente y no permite retirar los temidos ERTE. Sin embargo, si valoran positivamente que se amplien los horarios porque se encaminan «en la buena dirección». «Es un pasito, pero no desincentiva los ERTE», ha señalado la entidad que dirige Roger Pallarols.

DRAMA EN EL JUEGO

La situación en el juego es dramática, por otro lado. «La Generalitat da la espalda a un colectivo que lleva cuatro meses sin poder trabajar», ha denunciado Victor Duce, portavoz del Colectivo Catalán de Trabajadores del Juego (CCTJ). Los trabajadores del juego llevan cuatro meses «sin poder trabajar», un tiempo que se suma, además, a los cierres impuestos al primer estado de alarma. Es un colectivo totalmente «desesperado», sin trabajar desde el pasado 16 de octubre, cuando las Comunidades Autónomas volvían a recuperar la competencia.

La Generalitat ha descartado cualquier plan sobre este sector. No hay previsión ni se les ha pedido opinión para buscar soluciones para volver a trabajar. Una muestra de este hartazgo fue la manifestación del pasado miércoles ante la sede del Departament de Treball para «exigir la reapertura inmediata de los establecimientos de juego en Cataluña». Según Duc, se trata de una «discriminación contra nuestro sector» y han pedido la intercesión del consejero de la Consejería, Chakir el Homrani, «en favor de las familias que estamos en una situación extrema». De momento, no han obtenido respuesta.

«Esta es una decisión que pone en peligro y al límite el trabajo de 8.000 personas«, ha afirmado Duce. «Nadie nos ha dicho si lo volveremos a hacer», ha denunciado. El portavoz de este colectivo ve «inexplicable», desde un punto de vista sanitario, estos cierres. «No tiene ningún sentido que nos ahoguen de esta manera», ha enfatizado. Como los restauradores, el juego considera que las salas son espacios seguros, libres de Covid debido a los protocolos, con «control estricto de acceso y aforo», posibilitando el rastreo ya que existe el libro de registro de los clientes.

EL OCIO NOCTURNO SE UNE EN SALOU

Flash Back, Tropical, Enjoy Salou, City Hall, Mint Salou… Son sólo algunos de los centenares de locales del ocio nocturnos «cerrados temporalmente». No obstante, la gravedad de las decisiones está abocando al cierre a algunos de ellos. En la capital de la fiesta de Tarragona se han reunido empresarios del sector para asociarse y poder tener una mayor fuerza.

La nueva patronal Arons, con Germán Rueda como secretario, ha pedido un plan de vacunación para los empleados, así como ayudas fiscales a nivel estatal debido a sus nulos ingresos. «Pagamos igualmente impuestos como si estuviéramos funcionando», ha considerado en un comunicado. El mismo trato piden para las exenciones de tasas y tributos municipales debido a los bajos ingresos en el último año y medio.

LOS NUEVOS HORARIOS, AL TSJC

Joaquim Boadas, secretario general de la FECASARM, ha mostrado su apoyo a este grupo de empresarios para «ganar fuerza e interlocución» en un momento en el que se juegan la supervivencia.

El dirigente patronal ha sido muy duro con la Generalitat a la que ha acusado de dejar totalmente abandonados a su suerte a los empresarios de restauración y ocio nocturno a nivel de Cataluña. «La Generalitat -ha criticado- no ha hecho nada en un año, cuando hace tiempo que podría estar aplicando medidas tecnológicas eficaces que ya existen en el mercado y que permitirían funcionar los locales con normalidad y con total seguridad para los usuarios«. Todo con un coste cero para las arcas públicas.

De esta forma, ha vuelto a llevar los horarios a los tribunales, ya que siguen siendo arbitrarios pues en ningún caso se puede justificar que el virus se propague más de noche que de día, algo ya reconocido por el TSJC. «

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es