La crisis le pasa factura a la salud mental de los autónomos

santander autonomos

La crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia de Covid-19 está pasando factura a la salud mental de los autónomos. Hasta tal punto que el número de profesionales dados de alta en el RETA que deciden buscar ayuda especializada a nivel psicológico ha crecido de forma importante en los últimos meses.

Fenómenos como la ansiedad, los episodios de estrés agudo, los problemas para conciliar el sueño o la sintomatología depresiva se han incrementado entre quienes trabajar por su propia cuenta. Si ser autónomo siempre es estresante, la situación se complica todavía más cuando hay circunstancias externas imposibles de controlar que pueden afectar de manera directa a la viabilidad del negocio.

7
Algunas ideas para mejorar la salud mental de los autónomos

consejos salud mental

Incluso en el caso de aquellos autónomos que se encuentran más o menos bien a nivel psicológico y están pudiendo sobrellevar la situación, nunca viene mal aplicar una serie de consejos que ayudan a reducir el estrés y la ansiedad. Para empezar, es conveniente establecer una buena rutina y llevar una vida lo más saludable posible.

Hay que alimentarse bien (algo que se está dejando de lado con la pandemia) y hacer algo de ejercicio. Esto permite al cuerpo funcionar mucho mejor, haciendo que la mente pueda pensar con más claridad. Por otro lado, dado que ahora planificar objetivos y estrategias a largo plazo se ha vuelto especialmente complicado, lo mejor es ir avanzando poco a poco planteándose pequeñas metas.

Además, es importante que el autónomo fortalezca ahora sus lazos sociales, tanto con gente de su entorno como con otros profesionales. Tiene que ser consciente de que, aunque lo esté pasando mal, no está solo, cuenta con su propia red de apoyo.

Siguiente
Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.