Värde busca comprador para La Finca y el Hotel Tryp Apolo de Barcelona

El fondo de inversión estadounidense Värde Partners continúa con su plan de adelgazar el porfolio de activos en España, y en las últimas semanas ha cerrado varias operaciones. Sin embargo, se le atraganta encontrar un interesado en su participación en la socimi de La Finca, así como un comprador para el Hotel Tryp Apolo de cuatro estrellas situado en Barcelona.

El propietario de la promotora Vía Célere, un porcentaje de La Finca Global Assets y Árqura lanzó un claro mensaje en 2019: se acabaron las compras en España y era el momento de reducir la exposición al ladrillo.

De hecho, el tiempo apremia y Värde está acelerando la búsqueda de un comprador interesado en hacerse con el 37,78% que controla de La Finca Global Assets, la socimi dueña del parque empresarial La Finca.

En concreto, la socimi cuenta con una cartera de 20 edificios en el exclusivo municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón, y de otros 11 edificios de oficinas prime en la capital, con inquilinos de la talla de Banco Santander, Microsoft, Orange y Accenture. Además, cotiza en el BME Growth (antiguo Mercado Alternativo Bursátil, MAB) desde septiembre de 2017.

La socimi se estrenó en bolsa con un portfolio de más de 220.000 m2, y actualmente cuenta con una capitalización de 158.076.000 euros (una cifra inferior a la registrada en 2019 cuando alcanzaba los 170.934.000 euros), con un precio por acción de 4,18 euros.

Fuentes del mercado valoran en unos 300 millones de euros la valoración de la participación de Värde en la socimi controlada por la familia García-Cereceda, una cifra muy por encima de los 130 millones que desembolsó el fondo en 2016. Su compromiso de permanencia finalizó a finales de 2019 y, por eso, busca comprador para hacer caja.  

El resto del capital de la socimi está en manos del Grupo La Finca Promociones y Conciertos Inmobiliarios, el holding empresarial presidido por las hermanas Susana García-Cereceda, con un 50% del capital, y Yolanda García-Cereceda con un 11%.

VÄRDE BUSCA COMPRADOR PARA EL HOTEL

El descalabro en el sector hotelero tras la pandemia del coronavirus ha generado una ola de ventas y desinversiones en este segmento. Una situación que están aprovechando algunos inversores y promotores, que se mantienen a la sombra en búsqueda de oportunidades.

Hace unas semanas se conocía que Värde ha puesto a la venta el Hotel Tryp Apolo en Barcelona, que está operado por la cadena Meliá Hotels International. Se trata de un hotel de cuatro estrellas ubicado en la Avenida del Paralelo, que tiene 314 habitaciones. Fuentes del sector cifran en 90 millones de euros esta operación, y aún se desconoce si hay comprador potencial. De hecho, la primera ronda finalizó a mediados de febrero sin éxito, y durante este mes de marzo se podrán presentar ofertas vinculantes.

El hotel cerró sus puertas en marzo debido a la pandemia, y reabrió sus puertas en agosto, pero la caída del turismo ha provocado que muchos de ellos registraran afluencias del 15%, o menos. Una situación que ha llevado al límite a algunos propietarios.

DESINVERSIÓN DE OFICINAS EN EL 22@

El distrito tecnológico 22@ de Barcelona suma una larga lista de rotación de inquilinos. Esta semana se conocía que Värde Partners ha vendido llave en mano a la gestora inmobiliaria del Deutsche Bank, DWS, una torre de oficinas por 128 millones de euros.

Se trata de 23.500 metros cuadrados, el inmueble se encuentra aún en construcción, y la previsión es que esté acabado en el tercer trimestre de 2022. La operación se ha cerrado a través de Dospuntos Asset Management, sociedad inmobiliaria y gestora de activos en España controlada por Värde y constituida en diciembre de 2017, tras la escisión de la promotora residencial Vía Célere.

El fondo adquirió este terreno en octubre de 2017, antes de completar su gestión urbanística y obtener las licencias de construcción para un total de 53.000 m2 edificables. El activo cuenta con licencia para usos de oficinas, residencial y residencial para estudiantes.

One Par Central tendrá catorce plantas de altura y contará con 2.158 m2 de terraza con vistas al Parc Central del Poblenou y la Diagonal. Además, contará con tres plantas subterráneas para 154 plazas de aparcamiento para coches, 133 para motos y 122 para bicicletas.

VÍA CÉLERE VENDE SUELO

La promotora de Värde continúa con su plan de venta de terrenos no estratégicos, y hace unas semanas se conocía que ha traspasado a la inmobiliaria Culmia terrenos para promover unas 226 viviendas.

Se trata de una operación inmobiliaria de gran importancia en Sevilla, con el traspaso de una bolsa de terreno en el distrito conocido como Sevilla Este, una de las principales zonas de expansión de la capital andaluza. Según diversas fuentes, este traspaso se sitúa como la mayor operación de venta de suelo que ha realizado Vía Célere en su historia.