Los mejores médicos de España 2021: Alergología

La salud se mantiene como una gran preocupación de la sociedad española. Y por eso es importante dar a conocer a los mejores médicos de cada especialidad. Empezamos con la Alergología, sobre todo ahora que se acerca la primavera y muchas personas volverán a sufrir las consecuencias en una época del año bonita, aunque no igual para todos.

El listado surge de la publicación por parte de Forbes de los 100 mejores especialistas, en 24 ramas distintas. Entre estos centros hospitalarios, destacan el Hospital Universitario Vall d’Hebron, Hospital Clínico San Carlos, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Universitario La Paz, Hospital Universitario Gregorio Marañón, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Universitario Rey Juan Carlos, Hospital Universitario de Cruces, Hospital Universitario Puerta de Hierro, Centro Médico Teknon, Hospital Universitario Infantil Niño Jesús, Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, Hospital German Trials i Pujol o el Hospital Universitario Ramón y Cajal.

1 5 Merca2.es

DRA. CARMEN VIDAL PAN

Complejo Hospitalario Universitario de Santiago

Nacida en 1962 y de origen coruñés, la doctora Carmen Vidal Pan es en la actualidad la jefa del Servicio de Alergias del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS); servicio que tiene un reputado prestigio no solo en España, sino también en el resto de Europa gracias a la proyección internacional en el campo de la investigación, donde desarrolla distintas líneas. De hecho, ella fue la responsable de poner este servicio en marcha en 1992.

Junto con su equipo, la doctora Carmen Vidal Pan detectó los dos primeros casos a nivel internacional de alergia a comer erizo de mar y por picadura de la mosca del caballo. También describió el primer caso a nivel mundial de alergia a una fruta tropical, en concreto al tamarillo. Y, en 2020, ha descubierto que la vacuna de la avispa común podría funcionar también contra la peligrosa Vespa velutina (avispa asiática). De hecho, en el servicio de Alergología del CHUS se ha duplicado el número de consultas por esta especie invasora, al igual que el de pacientes vacunados.

El pasado mes de mayo, aseguraba a El Correo Gallego en cuanto a los avances para luchar contra esta peligrosa alergia que llevan un año de intenso trabajo con proyectos del Instituto Carlos III y de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, habiendo publicado ya el resultado de las primeras investigaciones. La doctora Vidal Pan es autora de más de un centenar de artículos de investigación en prestigiosas revistas a nivel internacional.

2 2 Merca2.es

DRA. ANA PÉREZ MONTERO

Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

La doctora Ana Pérez Montero ha desarrollado su actividad profesional tanto en el ámbito de la sanidad pública como en la privada.

Se formó como especialista en Alergología en el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid y es en la actualidad la jefa del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, donde se dedica al tratamiento de patologías tales como la alergia a medicamentos, la alergia a alimentos o el asma bronquial. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), carrera cursada entre 1984 y 1990, ha ejercido de forma previa en otros centros relevantes como la Clínica Fuensanta Madrid, el Hospital Universitario Severo Ochoa o el Hospital Universitario La Princesa de Madrid.

En cuanto a su actividad científica e investigadora, cuenta en su haber con más de una decena de publicaciones, y es miembro de diferentes sociedades como la Sociedad Española de Alergia e Inmunología Clínica (SEAIC) o la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI). La doctora Ana Pérez Montero es, además, autora de diversas publicaciones en distintas revistas científicas.

3 Merca2.es

DR. JOAQUÍN SASTRE DOMÍNGUEZ

Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Según un estudio multicéntrico desarrollado por 180 neumólogos y alergólogos españoles, coordinado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Fundación Jiménez Díaz y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, supervisar el control del asma mejora la ansiedad y la depresión asociadas.

El investigador principal de este estudio es el doctor Joaquín Sastre Domínguez, licenciado en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en 1979, quien posteriormente obtuvo la especialidad de Alergia en el Servicio de Alergia-Neumología de la Fundación Jiménez Díaz vía MIR, completando su formación en Alergia e Inmunología Clínica en la estadounidense Universidad de Tulane, en New Orleans, durante dos años. Actualmente es jefe del Servicio de Alergia del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, y Profesor Honorario del Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, donde ha dirigido una decena de tesis doctorales.

El doctor Sastre Domínguez recibió en 2018 el galardón Clemens Von Pirquet concedido por la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI). Cuenta con más de 280 artículos científicos en revistas indexadas, así como 25 capítulos en libros de la especialidad y alrededor de 380 abstracts en congresos científicos.