jueves, 12 diciembre 2024

Renault y sindicatos preacuerdan dos años de congelación salarial y mantenimiento de jornada

Renault y sindicatos han llegado a un principio de acuerdo sobre el convenio 2021-2024 que establece una congelación salarial durante los dos primeros años y el mantenimiento de la jornada laboral, además del compromiso de la empresa de realizar un mínimo de un millar de contratos indefinidos.

«Se trata de un acuerdo aceptable en la época que nos ha tocado vivir», han manifestado desde parte de los sindicatos a Europa Press, si bien los términos de la negociación han sido criticados por CGT y Trabajadores Unidos.

Once reuniones han sido necesarias para llegar a un consenso en materia de costes salariales, flexibilidad, empleo o aspectos sociales para el periodo 2021-2024. El preacuerdo ha quedado pendiente de ser ratificado en las asambleas de los diferentes sindicatos, como paso previo para poder ser firmado, recuerda la Dirección en un comunicado.

En cuanto a los términos pactados, el documento recoge, en materia salarial la congelación de dos años, mientras que en 2023 habrá un incremento de IPC más el 0,5% y otro 0,5% adicional si el Grupo Renault cumple sus objetivos Renaulution en 2022. Para el último periodo de validez del convenio se establece un aumento del IPC más el uno por ciento.

También se incrementará las medias pagas para que su importe sea el de la mitad de una paga extra y se establecerá un premio de antigüedad de 25 años, con un incremento a 500 euros brutos y la insignia actual. Además, se igualarán al alza las tablas de las categorías equivalentes en grupo técnico y grupo obrero.

Por otra parte, se mantiene la jornada de 1.681,75 horas anuales (217 días), más tres días de competitividad para cada uno de los años, con el compromiso de que el personal adscrito a Bolsa Individual, recuperará la media de la factoría a la que pertenezcan.

En cuanto al empleo, el preacuerdo compromete a la empresa a realizar un mínimo de 1.000 Contratos Indefinidos durante el periodo de vigencia del convenio colectivo. También se adjudicará el contrato Relevo para aquellos trabajadores que cumplan los requisitos legales establecidos, mientras que el Plan de Invalidez se mantiene en los términos y condiciones del anterior convenio.

Otros aspectos que recoge el preacuerdo son la regularización de la Reducción de Jornada del Turno Nocturno, así el trabajador decidirá si quiere regularizar los saldos pendientes a fecha 31-12-2020, cobrándolos (con un máximo de un 25% anual), disfrutándolos (de común acuerdo con su línea jerárquica) o manteniéndolos. Además, habrá un nuevo plus del turno fijo de tarde voluntario: 1200 euros brutos anuales.

También se regulariza la bolsa de horas colectiva mejorando aspectos sociales, al tiempo que se aprueba una movilidad voluntaria definitiva entre Valladolid y Palencia de 240 trabajadores (60 al año).

La validez del acuerdo está condicionada a la efectiva adjudicación de la asignación de un vehículo nuevo a Carrocería Montaje de Valladolid, adicional al actual Captur; la adjudicación de la familia de motores HR12 para la Factoría de Motores; la asignación de un total de tres vehículos de la familia XHN para la Factoría de Palencia; la adjudicación de una nueva caja de velocidades híbrida para la Factoría de Sevilla; la continuidad de la sede de Madrid y la continuidad de la actividad de Ingeniería en España, tanto de producto como de proceso.

VALORACIÓN SINDICAL

Desde CC.OO. valoran la «última y definitiva» propuesta que les ha presentado la Dirección de la Empresa, enmarcada en los compromisos y objetivos que se propusieron conseguir en las elecciones sindicales de 2019. «Para nosotros es un acuerdo aceptable en la época que nos ha tocado vivir y que, en los próximos días, ratificaremos en nuestros órganos de dirección y en asambleas de afiliados», ha apuntado, argumentos que comparten desde UGT.

Más críticos se han mostrado desde CGT ha vuelto a cuestionar el «mercadeo» de contrataciones indefinidas e insiste en que, tanto la Inspección de Trabajo como la justicia, han confirmado en «numerosas ocasiones el fraude de ley» en los contratos eventuales formalizados por la multinacional, al tiempo que han definido como «precipitada» la decisión de la mayoría de las organizaciones de llegar a un principio de acuerdo.

Por su parte, desde Trabajadores Unidos han criticado la «incoherencia» de las luchas sindicales que se tienen a nivel estatal por un salario «digno», «sin discriminación» y jornadas de «35 horas» y en Renault se «pacta» con la empresa congelación de salarios, «aumento de jornadas». «Es todo bastante indignante», han resumido.


- Publicidad -