Repsol e Ibereólica cierran un PPA a 14 años para 180 MW eólicos en Chile

Repsol Ibereólica Renovables Chile, sociedad participada al 50% por la energética y el Grupo Ibereólica Renovables, ha cerrado un acuerdo de venta de energía a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés) para su parque eólico Atacama, de una capacidad total de 180 megavatios (MW) y ubicado en la provincia chilena de Huasco, informaron las compañías.

Con este ‘PPA’ por 14 años, la ‘joint-venture’ indicó que garantiza una rentabilidad de doble dígito de este activo de generación renovable, que está previsto que comience a operar en el segundo semestre de 2022.

Atacama es el segundo parque eólico, después del de Cabo Leones III, que Repsol y el Grupo Ibereólica Renovables desarrollan conjuntamente en Chile, y forma parte de la cartera de proyectos en este país sudamericano que tiene la alianza creada el pasado mes de julio entre ambas compañías, con un portafolio conjunto de activos en operación, construcción o desarrollo avanzado de más de 1.600 MW hasta el año 2025, con la posibilidad de superar los 2.600 MW en 2030.

De hecho, Repsol y el grupo desarrollador de renovables avanzan ya en la construcción de su primer parque eólico conjunto en Chile, de 189 MW de potencia y denominado Cabo Leones III. Este activo se encuentra en lamisma región de Atacama y se divide en dos fases. La primera (79 MW) entró en operación comercial el pasado mes de diciembre y la segunda (110 MW) empezará a suministrar comercialmente electricidad en el segundo trimestre de este año.

A mediados de enero, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, y el presidente del Grupo Ibereólica Renovables, Gregorio Álvarez, encabezaron un acto previo a la salida, desde el puerto de Bilbao, de nacelles de los 22 aerogeneradores de 5 MW cada uno que integran la segunda fase del parque eólico Cabo Leones III.

La actividad económica en proyectos eólicos de estas características, incluso estando en Chile, es muy importante para España, tanto en las fases de ingeniería como en la producción de los elementos que conforman la instalación renovable y su manipulación y transporte.

ALCANZAR LOS 15 GW EN 2030

Dentro de su plan estratégico 2021-2025, el grupo presidido por Antonio Brufau, en su objetivo de ser una compañía con cero emisiones netas en 2050, lanzó el pasado mes de noviembre un ambicioso plan inversor por 18.300 millones de euros en el próximo lustro. De este total, las destinadas a iniciativas bajas en carbono ascenderán a 5.500 millones de euros en el periodo, un 30% del total.

Estas inversiones irán acompañadas de una expansión internacional del negocio bajo en carbono, con criterios de rentabilidad y el objetivo de ser un operador global, con una capacidad de generación que alcanzará los 7,5 gigavatios (GW) en 2025 y los 15 GW en 2030.